Intercambio comercial de Perú y Colombia en aumento

El intercambio comercial entre Perú y Colombia ascendería a 1,800 millones de dólares al cierre de 2010, lo que significaría triplicar el vínculo comercial en los últimos 15 años, señaló hoy el embajador de Perú en Bogotá, Jorge Voto Bernales.

Jueves, 19 de Agosto de 2010


“Esto es sin duda una proyección alentadora, pues sabemos que el potencial es mucho más grande, y sólo se necesita apuntalar más en ese sentido, por parte del sector público como privado”, dijo en el foro de inversiones “Perú y Colombia: socios para el desarrollo económico”, que se realiza en el marco de la Expo Perú en Bogotá (Colombia).

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Javier Duque, sostuvo que en el primer semestre del año las exportaciones colombianas a Perú sumaron 533 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 41 por ciento respecto a similar período del año anterior.

Mientras que los envíos de Perú a Colombia en el mismo período ascendieron a 292 millones de dólares, lo que significó un aumento de 18 por ciento.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, puntualizó que las exportaciones de Perú a Colombia crecieron a un promedio de 18 por ciento anual en el período 2000-2009.

Entre los sectores que registraron mayor crecimiento están el agrícola (43 por ciento), agropecuario (30 por ciento), maderas y papeles (30 por ciento), petróleo y derivados (30 por ciento) y metalmecánico (27 por ciento).

“En la relación comercial con Colombia las exportaciones No Tradicionales representan el 86 por ciento del total de los envíos peruanos.”

De las exportaciones No Tradicionales destacan los productos químicos y siderometalúrgicos, cada uno con 26 por ciento del total de estas exportaciones en 2009.

“En 2009 Colombia ocupó el puesto diez como mercado de destino de las exportaciones peruanas y el sexto como mercado de origen de las importaciones peruanas”, subrayó.

Ándina
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.