Las exportaciones de Gipuzkoa superan los 500 millones por segunda vez en 16 meses

El comercio exterior de Gipuzkoa consolidó en junio la buena marcha iniciada en marzo y cerró con un volumen de exportaciones de 509 millones de euros, un 13,8% más que en junio del año pasado y un 4% más que en mayo. Se trata del cuarto mes consecutivo con crecimiento interanual y, lo que es más significativo, la segunda vez que se supera la cota de los 500 millones de euros desde febrero de 2009, cuando las empresas guipuzcoanas vendieron en el exterior bienes y servicios por valor de 550 millones. La anterior ocasión en que se sobrepasó esa barrera fue en marzo, el mes que supuso un punto de inflexión al cambiar la tendencia bajista de los meses anteriores y en el que se logró una sorprendente cifra de ventas de 516 millones.
Las importaciones, por su parte, repuntaron un destacado 32,9% sobre junio de 2009 y un 5,7% respecto a mayo, hasta alcanzar los 288,3 millones, también la cifra más alta desde marzo, según los datos facilitados ayer por la Dirección provincial de Comercio de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este aumento evidencia la necesidad que tienen las empresas de Gipuzkoa de aprovisionarse para producir y es un síntoma de que se muestran moderadamente optimistas respecto a sus previsiones de actividad para los próximos meses.
Dos etapas
Junio cierra un primer semestre de 2010 con dos fases bien diferenciadas. Por un lado, enero y febrero, en los que las transacciones internacionales se mantenían deprimidas por la crisis y perduraba la tendencia bajista de 2009. Por otro, el cambio de rumbo iniciado en marzo. A partir de entonces, los datos mensuales de exportación han ido superando constantemente los registros del año pasado.
En consecuencia, el primer semestre se ha cerrado con un moderado repunte del 5% en las exportaciones, hasta alcanzar una cifra de 2.724 millones de euros, pero con una tendencia que invita a un prudente optimismo. Las importaciones han aumentado con más fuerza (22,9%), hasta totalizar 1.604 millones. Una muestra de que la actividad de las empresas guipuzcoanas es mayor que la que había el año pasado en el mismo periodo.
La mejora respecto a 2009 no esconde que tanto las exportaciones como las importaciones se encuentran aún en niveles notablemente inferiores a los de 2008 y que el récord histórico mensual de 674 millones alcanzado en abril de 2008 aún se ve todavía muy lejano.
Peor que Euskadi y España
La satisfacción por la mejora registrada queda enturbiada si se echa un vistazo a lo que ha sucedido en el resto de Euskadi y de España. En ambos casos, los guarismos son más favorables que los guipuzcoanos.
En el caso vasco, las exportaciones aumentaron un 21% en el primer semestre (8.702 millones) respecto al mismo periodo del pasado año, mientras las importaciones se recuperaron un 24,9%, hasta 7.474 millones. Y en España, la mejora es del 16,3% en el caso de las ventas a otros países (89.770 millones) y del 14,5% en las compras, hasta 116.014 millones.
Por sectores, las exportaciones guipuzcoanas siguen concentrándose mayoritariamente en el sector de bienes de equipo, que supone casi la mitad (48,8%) del total de ventas en el extranjero. En junio, éstas aumentaron un 1,1% respecto al mismo mes del año pasado, pero en el cómputo del primer semestre aún acusan un recorte del 5,9% al arrastrar los malos resultados de enero y febrero, que no han podido ser compensados con la mejora registrada a partir de marzo.
Mejor evolución presenta el sector de las semimanufacturas (30% del total), que mejoró un 36,6% en junio y un 22,2% en los seis primeros meses del año. También ofrece balance positivo el automóvil (11% del total), con un incremento de las exportaciones del 9,7% en junio y del 17,4% en el conjunto del periodo.
Menos peso en Alemania
Por países, Francia y Alemania siguen siendo los principales destinos de la exportación guipuzcoana, absorbiendo el 18% y el 11% del total de ventas. Es llamativo por ello que Gipuzkoa no se haya beneficiado especialmente del espectacular repunte del 2,2% logrado por la economía alemana en el segundo trimestre. Las exportaciones guipuzcoanas a la primera potencia europea, lejos de aumentar, retrocedieron un 9,8% en junio, con lo que acumulan un saldo en el primer semestre, también negativo, del -10,3%. Entre los mercados emergentes, durante el primer semestre destacan los aumentos de ventas a Brasil (258%), India (74%) y Turquía (26%).



fuente: http://www.diariovasco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.