Liberia: la agricultura en tierras bajas conlleva numerosos beneficios

Fecha, Monrovia/Roma - Las fértiles tierras bajas que cubren una quinta parte de Liberia forman parte de un plan apoyado por la Unión Europea y la FAO para reducir la dependencia del país de las importaciones de arroz y mejorar los medios de vida de las familias campesinas vulnerables.

El gobierno liberiano ha fijado como prioridad la rehabilitación de zonas pantanosas, especialmente aquéllas con arrozales dañados o abandonados, señalando que las explotaciones agrícolas en tierras bajas tienen potencial para rendir un 80-90 por ciento más de arroz que las de tierras altas.

"Al utilizar nuestras tierras bajas no solo obtendremos mayores rendimientos sino que también minimizaremos la deforestación y la erosión del suelo", afirmó J. Qwelibo Subah, Director General del Instituto Central de Investigación Agrícola de Liberia, subrayando el beneficio medioambiental del plan de su gobierno.

"En los pantanos puedes obtener dos o tres cosechas de arroz al año frente a una sola anual en las laderas de las tierras altas", señaló Sheku Kamara, Ingeniero Agrónomo de la FAO. "Además, con el arroz de zonas altas, tienes que moverte de una zona a otra tras cada cosecha. Después hay que cortar y quemar para eliminar matorrales y arbustos. A continuación te mueves a otra zona en donde repites el proceso", explicó Kamara.

Kamara ha proporcionado apoyo técnico para un proyecto de rehabilitación del regadío en un pantano de 2 000 hectáreas financiado por el Mecanismo Alimentario de la UE (EUFF, por sus siglas en inglés), la respuesta masiva de la UE a los elevados precios de los alimentos en los países en desarrollo.

Levantar diques

La producción de arroz liberiano ha aumentado significativamente tras finalizar en 2003 una guerra civil de 14 años. Por ejemplo, pasó de 85 000 toneladas (tm) en 2005 a 144 000 tm en 2007. Aún así y, según datos del gobierno, Liberia importa el 60 por ciento del arroz que se consume en el país.

En los condados de Bong, Nimba y Lofa, hasta 5 000 hombres y mujeres -muchos de los cuales huyeron de sus explotaciones agrícolas rurales durante el conflicto-, están relanzando antiguas explotaciones en tierras bajas, reparando sistemas de regadío, y formándose en técnicas agrícolas sostenibles.

"Durante la guerra nos fuimos. Después, no teníamos dinero ni forma de trabajar", afirmó Bendu Bendeh, de Samay, en el condado de Bong, mientras permanecía sobre un terreno pantanoso que ella y sus vecinas habían rehabilitado.

"Ahora sabemos cómo levantar diques", señaló Bendeh, refiriéndose a los muros de tierra que cruzan los campos de lado a lado y sirven para controlar el riego, además de emplearse como plataformas de trabajo y senderos. "Nos enseñaron cómo obtener el arroz de un vivero y trasplantar los plantones para obtener una mejor cosecha".

Bendeh y otros aldeanos también recibieron semillas, herramientas, fertilizantes y otros suministros para la lucha contra las plagas.

Mecanismo Alimentario de la UE

El EUFF está canalizando 4,5 millones de euros a Liberia a través de la FAO, como parte de su iniciativa de 1 000 millones de euros y dos años de duración para ayudar a los países en desarrollo de África, Asia y América Latina a conseguir a largo plazo la seguridad alimentaria.

En Liberia, el EUFF es parte de una iniciativa de múltiples facetas del gobierno y el Programa Conjunto de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición que tiene como objetivo proporcionar ayuda de emergencia a las familias expuestas a la inseguridad alimentaria, al tiempo que aumenta la capacidad de los liberianos para mejorar sus medios de vida.

Con el EUFF, la FAO ha repartido semillas de arroz certificadas, fertilizantes y suministros para la lucha contra las plagas a 10 000 hogares rurales vulnerables. La organización también está ayudando en proyectos de huertos escolares con insumos agrícolas y formación y proporciona insumos para la producción hortícola y asistencia técnica a 6 000 horticultores en zonas urbanas y periurbanas.

El apoyo técnico de la FAO al gobierno de Liberia incluye diversos programas de formación para mejorar la calidad de los servicios de extensión, fortalecer la capacidad de los empleados para realizar inventarios de cultivos y relanzar el sistema nacional para la producción, ensayo y almacenamiento de semillas.

El EUFF también está apoyando actividades complementarias del PNUD, UNICEF y PMA que van desde redes de seguridad como incentivos de alimentos por trabajo para familias vulnerables y programas de alimentación escolar a proyectos de construcción de presas y carreteras


fuente. FAO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.