Libros, bibliotecas y capacitación de maestros para toda Mongolia

ULAANBAATAR, 29 de julio de 2010 - Durante los últimos 20 años, la Sra. Sainbayar ha estado trabajando como maestra de escuela primaria en zonas rurales de Mongolia. El establecimiento donde cumple sus funciones está localizado en una pequeña ciudad llamada Bogd. La mayoría de las familias que envía a sus hijos a este colegio es muy pobre y está integrada por pastores que viven de la tierra y del ganado.

Por las mañanas, grupos de escolares caminan rápidamente hacia la escuela, desesperados por refugiarse en el calor de las aulas. Las niñas suben corriendo la escalera principal tomadas del brazo y conversando en voz alta, en tanto que los niños lo hacen con las manos hundidas en sus bolsillos para protegerse del frío. De sus bocas emana vapor al respirar o conversar, mientras lidian con uno de los climas más gélidos del planeta.

Algunos estudiantes recorren grandes distancias para asistir al colegio, con temperaturas bajo cero durante el invierno. Cuando aumenta el frío, los niños se visten con coloridas chaquetas que les llegan a las rodillas. Llevan botas forradas de piel o lana y largas bufandas, guantes de lana de oveja y gorros para mantenerse abrigados; sus rostros apenas asoman detrás de las capuchas de sus chaquetas forradas con piel.

Dentro de las salas de clases, se sientan en sillas de madera detrás de pupitres del mismo material en color verde claro. La Sra. Sainbayar, leyendo un gran libro, se pasea lentamente frente a sus alumnos. Los coloridos carteles de colores y las tablas de cálculo adornan las paredes y crean un acogedor espacio de aprendizaje.


Tras la introducción de los proyectos gubernamentales destinados a mejorar el sistema educativo del condado, la Sra. Sainbayar ha sido capaz de ofrecer una educación de mejor calidad a todos sus estudiantes. La maestra está muy satisfecha con las mejoras en su escuela, especialmente teniendo en cuenta las grandes distancias que deben recorrer algunos de sus alumnos para recibir educación.

Durante el período soviético, desde 1924 hasta 1990, Mongolia alcanzó una tasa de alfabetización del 100%. Sin embargo, este índice fue afectado drásticamente durante la transición de un país comunista a una economía de mercado a comienzos de la década de 1990. Por ejemplo, la matrícula disminuyó rápidamente y muchos niños, especialmente en las zonas rurales, no concurrieron nunca a la escuela primaria o secundaria durante los últimos 20 años.



Gracias a la nueva biblioteca escolar, los
niños tienen ahora más material de lectura.Para luchar contra este creciente problema, el Gobierno de Mongolia llevó a la práctica una serie de estrategias tendientes a mejorar el sistema educativo del país, incluido el Proyecto de Educación y Desarrollo Rural (READ, por sus siglas en inglés) financiado por el Banco Mundial y la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos. Las áreas no urbanas son destinatarias clave de ambas estrategias.

A través del proyecto READ, la Sra. Sainbayar recibió una variedad de recursos que contribuyen a mejorar la enseñanza de sus alumnos, a saber: una nueva biblioteca en el aula que, según dice, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura tanto en la escuela como en el hogar, ya que los niños pueden llevarse los libros a su casa.

“Cuando se instaló la biblioteca, nos enseñaron a mis colegas y a mí cómo incorporarla con éxito en nuestros métodos educativos. Fue realmente muy útil”.

“La biblioteca ayudó a los estudiantes a mejorar sus destrezas de lectura. Además, cuando la usan, tienen la posibilidad de revisar su propio libro grande y con ello fomentan las habilidades orales y escritas. Me satisface mucho que también haya mejorado la participación de los padres”, señala la Sra. Sainbayar.

El proyecto READ fue implementado por primera vez en Mongolia en agosto de 2006 y tiene como objetivo respaldar a las escuelas rurales aumentando la cantidad y mejorando la calidad de los materiales de aprendizaje en los establecimientos escolares. Junto con la incorporación de nuevos materiales, también se brinda capacitación docente.

En el transcurso del primer año de este se instalaron bibliotecas en todas las escuelas rurales en 11 provincias y cientos de maestros recibieron entrenamiento. Los libros incluidos fueron elegidos mediante un proceso competitivo durante el cual se revisaron más de 900 textos.

Los establecimientos primarios de Mongolia están recibiendo nuevas mejoras a través de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, en la cual fue aceptado en septiembre de 2006, con una inversión de US$29,4 millones en su sistema educativo destinada a mejorar la calidad y el acceso a la educación básica para todos los niños.

La Iniciativa de Vía Rápida ha provisto de computadoras portátiles y monitores a los colegios del condado de Bogd, según Oyunerdene, director general de dichos establecimientos, lo que a su vez aumentó las habilidades y conocimientos de informática de los estudiantes y maestros. Los fondos se han empleado también para renovar instalaciones, como techos, puertas, ventanas y sistemas de calefacción.

“Antes de las reparaciones, la techumbre estaba vieja y entraba agua al interior de la escuela cuando nevaba. Era muy, muy incómodo”, dice Oyunerdene.



funte. Banco Mundial

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