Nuevos libros adquirió biblioteca del Colegio Alemán de Valparaíso

La biblioteca quisiera avisar a la comunidad escolar que ha adquirido los siguientes libros. Estos libros se pueden pedir prestados por los profesores, apoderados, alumnos y empleados del colegio. Para mayor información dirigiese a la página web del colegio o llame al teléfono de la biblioteca (251-5059). Viel Spass beim Lesen desean las bibliotecarias.









Libros para jóvenes

1. El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger

Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas.
A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acabe de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. En realidad, es el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas durante doce noches. Los números, a medida que se avanza, se van volviendo más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

2. El otro techo del mundo de Fernanda Krahn Uribe

A través de las cartas que Martín escribe paso a paso todos los detalles de su extraordinario viaje a Bolivia. Aunque su objetivo en un principio es simplemente pasar una temporada con su padre y reencontrarse con él tras el distanciamiento que provocó la muerte de su madre, el joven pronto se sentirá atraído por el misterio y la magia del país, pero también descubrirá su cara más peligrosa: sin saberlo, se verá involucrado en una turbia operación de tráfico de cocaína.

3. Bonsái de Christine Nöstlinger

Le dicen Bonsái porque es el más bajo de su clase, pero ese no es el único problema. Tiene que tomar una importantísima decisión respecto a su prima Eva-María, tiene que lidiar con “la separada”; tiene que dejar de asustar a los profesores de religión... Al final, Bonsái logra a descubrir quien es y que realmente espera de la vida.

4. Por amor… de Karen McCombie

El hermano mayor de Alice ha formado una banda de rock y ella no quiere perderse una sola de sus presentaciones. Allí conoce y se enamora del cantante, que es adicto al éxtasis y que la invita a probar la droga. Por su inexperiencia y por el deseo de gustarle al chico, ella también comenzará a entrar en el mundo de la adicción. ¿Por qué leer El amor es la droga? Esta es la historia de Alice, pero puede ser perfectamente la historia de cualquier adolescente que, por el ánimo de pertenecer a un cierto círculo, cae en la drogadicción. Un tema que está más cerca de lo que los padres, los maestros y los mismos jóvenes pueden pensar.

5. Inventando a Elliot de Graham Gardner

Es excelente, cuando comienzas a leerlo no quisieras parar, esta historia es de verdad lo que viven muchos adolescentes cuando cambian de colegio, buscan ser diferentes y que los miren de diferente manera a como lo venían haciendo antes sus anteriores compañeros.

6. El abrazo de Lygia Bojunga

Esta es la oscura y fenomenal narración de Cristina, una niña que fue víctima de una violación sexual a la edad de ocho años. Su relato, que permaneció secreto por mucho tiempo, es el reflejo de cómo comprendió aquella terrible experiencia en su vida: personajes imaginarios, visiones y confusiones se mantienen vivos, para recordarle que jamás debe olvidar ni perdonar lo que una vez le sucedió. Lygia Bojunga, brasileña, es considerada por muchos como la mejor escritora latinoamericana para niños y jóvenes. Su obra, caracterizada por la excelente sabiduría sobre lo que acontece en las almas de sus protagonistas, fue merecedora del más alto galardón de la Literatura Infantil: el Premio Hans Christian Andersen.




Libros para adultos

1. Respiración artificial de Ricardo Piglia

En una encuesta realizada recientemente entre cincuenta escritores argentinos, Respiración artificial fue elegida como una de las diez mejores novelas escritas en aquel país. Se trata no sólo del único libro memorable publicado durante el período de la dictadura militar argentina, sino también de una esplendida ficción que se convierte en espejo de la historia, de una novela que, utilizando la estructura de la novela policíaca, puede leerse como una indagación sobre los enigmas de épocas convulsas, de personajes oscuros. Sus páginas exploran dos momentos de la historia, a través del relato de las vidas de Enrique Ossorio, que se suicida en la víspera de la caída de Rosas, y de Marcelo Maggi, que intenta descifrar el enigma de aquella muerte.

2. Los ríos profundos de José María Arguedas

En Los ríos profundos, obra cumbre de la literatura hispanoamericana, Ernesto, un adolescente sensible y escindido entre su afecto por los indios, que lo han criado, y su pertenencia a la clase hacendada, descubrirá en sus viajes por Perú con su padre, y en su estancia en un internado religioso, que iniciarse en el mundo adulto es un proceso doloroso plagado de decepciones y dificultades. Sólo la naturaleza le ofrecerá un refugio seguro frente a las tensiones, en un paisaje donde los conflictos entre los hacendados y los colonos indios revelan la injusticia social. El escritor y antropólogo José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - Lima,1969), figura clave en su esfuerzo por incorporar la cultura indígena a la literatura peruana del siglo XX, expresa en Los ríos profundos, con mayor lirismo que en ninguna de sus otras novelas, el mundo mítico de los indígenas, su visión panteísta y mágica del universo.

3. El matadero de Esteban Echeverría

El matadero publicado veinte años después de la muerte de Echeverría, es de esas obras que toman por sorpresa al mundo de las letras y se convierten, por su carácter inaugural, en piedras angulares de un edificio literario. Esta obra es, además, una clara denuncia política que se encarga de condenar la brutalidad y la irracionalidad.

Libros de interés actual


1. Stop Bullying de Nora Rodríguez

El día a día en las escuelas nos demuestra que el acoso en las escuelas, conocido como bullying, es un fenómeno más frecuente de lo que muchos pensaban, que no se da sólo en grupos adolescentes. Ha llegado la hora de que la sociedad asuma su responsabilidad y afronte el problema. El primer paso para hacerlo es reconocer que tras cualquier caso de bullying hay tres vértices de un triángulo que debemos estudiar: la víctima, el acosador y el grupo testigo. Sólo con la implicación de padres y profesores en el trabajo de detección y prevención del acoso escolar, podremos ayudar a los niños acosados y acosadores a confiar en sí mismos y crecer seguros.
Este libro propone un centenar de estrategias, por grupos de edad, para educar a nuestros hijos y alumnos en la solidaridad y el respeto y enseñarles la importancia de resolver de manera positiva sus conflictos.

2. ¡Viva la diferencia! de Pilar Sordo
Este libro es producto de una investigación realizada por la autora durante 8 años. En él se da cuenta, entre otros aspectos, de las características que adultos y jóvenes asocian con el ser mujer y con el ser hombre, lo que se traduce posteriormente en lo femenino y lo masculino. Además, muestra cómo estas características están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas, por ejemplo, la masculinización de las mujeres y cómo enderezar los caminos para formar mejores personas, mejores mujeres y mejores hombres que más allá de sus propios géneros sean capaces además de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uso de una determinada característica.

3. La venganza de la tierra de James Lovelock

Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse. La Humanidad no sólo está a punto de autodestruirse, sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema -la biomasa, la energía solar, etc. El profundo conocimiento del autor sobre la ciencia del calentamiento global le permite darnos una explicación sobre lo que está pasando y propone soluciones realistas para el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse la Humanidad.

4. Quién decide lo que comemos de Felicity Lawrence

Cómo el negocio de la alimentación perjudica la salud, la economía y el medio ambiente. ¿A qué se debe que? La mayoría de alimentos procesados estén elaborados a partir de los mismos ingredientes y que esos pocos ingredientes sean fabricados por un puñado de multinacionales. ¿Cómo han llegado los cereales a convertirse en el desayuno principal de millones de niños en el mundo si se les acusa de ser menos nutritivos que el paquete que los contiene? ¿Y por qué hoy día el 60 por ciento de los alimentos procesados contiene soja? ¿O no se nos advierte de que el azúcar puede perjudicar tanto la salud como el tabaco? Felicity Lawrence, periodista especializada en temas de alimentación, realiza un sobrecogedor recorrido por los secretos de las grandes corporaciones agroalimentarias para revelar cómo esas multinacionales manipulan nuestros hábitos alimenticios y nuestras ideas. Una lectura fundamental para hacer frente a la amenaza que supone la actual industria de la alimentación para la salud y la de todo el planeta.


Libros sobre la Sociedad Chilena

1. La comunidad perdida de José Bengoa

Este es el primer libro de la Trilogía del Bicentenario. En él intentamos comprender las tendencias que se estaban manifestando en la última década del siglo veinte. La primera tendencia se refiere al espacio. El eje comprensivo se encuentra en las relaciones que se dan entre el campo y la ciudad, en nuestro caso también entre la capital, el centro, las provincias y las periferias. Afirmamos que Chile siendo mayoritariamente urbano, tuvo y tiene en el campo sus principales referentes sociales y culturales. Es sin duda una paradoja. Y una de las principales fuentes para comprender nuestra cultura y nuestras identidades. El tiempo es el segundo eje. La relación entre el pasado y el presente. La memoria siempre es un complejo componente de recuerdos y olvidos, dichos y silencios. Estos años de dictaduras y transiciones se ha estado jugando un sordo partido referido a la, o las, memorias que conviven o dividen a la sociedad. También acuñamos el concepto de modernización compulsiva: el afán de destruir el pasado se transformó en una obsesión. Aterrada por su capacidad destructiva, la sociedad chilena percibió en el mirar hacia delante su tabla de salvación. Algunos pensaron que seríamos un país desarrollado. No se ha logrado. En cambio, encontramos un país dominado por el mercado como razón y barómetro de la vida social, pero sin la capacidad de otorgar bienes en forma equilibrada.

2. La comunidad reclamada de José Bengoa

Este lúcido ensayo de José Bengoa aborda diversos temas que cruzan la sociedad chilena: el malestar social que acompaña al éxito económico y la pena moral que acompaña a la modernidad. Intenta seguir y entender todas estas contradicciones y sus vínculos con fenómenos sociales y culturales, sin perder de vista que la felicidad sigue siendo el fin social más preciado.

3. La comunidad fragmentada de José Bengoa

En este libro hemos tratado de comprender los diversos sonidos que surgen en la sociedad chilena. Deben haber muchos más. Hablamos de los que hemos registrado. El proceso de restauración de las oligarquías nacionales, es un eje central de comprensión. Es la primera muralla de esta sociedad fragmentada. La aparición de la nueva clase media urbana y moderna es el fenómeno de mayor importancia producto del éxito del modelo económico, es su parte exitosa. Y al mismo tiempo, su Talón de Aquiles", dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.