ONEMI Antofagasta intensifica agenda para coordinación del megasimulacro del 19 de agosto

Las reuniones de trabajo con motivo del megasimulacro que se realizará el 19 de agosto han aumentado fuertemente estos días en la sede de ONEMI Antofagasta. Cuando ya quedan casi dos semanas para el ejercicio, el trabajo de coordinación y planificación del simulacro que está realizando ONEMI, encabezado por su Directora Regional, Irina Salgado, se ha profundizado y diversos actores se han sumado a la iniciativa.

La apretada agenda de actividades, que busca lograr una alta participación de la población, ha incluido un trabajo en conjunto con la Intendencia Regional y distintas autoridades. Hoy, la Directora Regional se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coranata, quien comprometió la participación de su sector al informar oportunamente sobre el simulacro a las empresas que forman parte de la institución. Simultáneamente, la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) están gestionando que todas sus empresas asociadas activen sus planes de contingencia y participen activamente del ejercicio.

Además, organismos de voluntariado como Cruz Roja, ONG SAR Chile, Caritas Chile, ADRA, Un Techo Para Chile, Defensa Civil y universidades han comprometido su apoyo al poner a disposición de ONEMI un grupo de 300 voluntarios que ayudarán en la tarea de difusión del ejercicio y, además, realizarán labores de evaluación en las zonas de seguridad durante la evacuación.

Por su parte, los Comités de Protección Civil comunales de Mejillones, Taltal y Tocopilla se encuentran realizando talleres informativos y reuniones vecinales para difundir la actividad entre la población. Además, las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones están poniendo a disposición de ONEMI Antofagasta aviones, helicópteros y personal.

En cuanto a la difusión, desde ayer se comenzó a escuchar a través de diversas radioemisoras locales y nacionales una frase radial grabada por el periodista Amaro Gomez-Pablos en la que invita a toda “La perla del Norte” a sumarse al megasimulacro del próximo jueves. A partir del próximo lunes comenzará la entrega masiva de volantes y folletos en todas las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla para que la ciudadanía esté informada de las implicancias del simulacro. También se entregarán mapas en los que se señalizarán las zonas de seguridad y volantes en inglés para que participen los turistas que ese día se encuentren en la región.

Dentro de las próximas actividades que desarrollará ONEMI Antofagasta se encuentra la realización de una reunión el próximo miércoles 11 de agosto en la que, en conjunto con la Seremi de Educación, instarán a los colegios a activar sus planes de seguridad escolar. En la cita participarán directores de colegios públicos y privados, jardines infantiles y salas cunas. Al día siguiente, se realizará también un taller informativo para los medios de comunicación locales, considerando la importante labor de estos para difundir este tipo de iniciativas.

El megasimulacro, que comprende la evacuación de las cuatro comunas costeras de la región de Antofagasta –Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta y las caletas pesqueras– se realizará el día 19 de agosto entre las 12:00 y 13:00 horas. El ejercicio comenzará con el sobrevuelo de aviones de la FACH, lo que indicará que un sismo ha ocurrido, desde ese minuto se debe iniciar el proceso de autoevacuación, a continuación sonarán las sirenas de tsunami. “Atento Norte: preparados podemos prevenir”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.