Piden rápido pronunciamiento de la Contraloría sobre mala fiscalización de la SEC en relación a cobros excesivos de luz
Los diputados Ricardo Rincón (DC) y Marcelo Díaz (PS) acompañaron a una agrupación de consumidores a la Contraloría para pedir celeridad en la investigación administrativa sobre la cuestionada actuación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles frente a la instalación de medidores en mal estado, por parte de Chilectra, que derivaron en cobros excesivos a los usuarios de varias comunas de Santiago.
El diputado Ricardo Rincón (DC) señaló tras la reunión con el Contralor que “Chilectra colocó en la Región Metropolitana medidores que ni siquiera tienen certificación y eso ha significado que gente que pagaba, por ejemplo, $40 a $50 mil pesos mensuales, tuvieran facturaciones de $500 mil, $800 mil o más de un millón de pesos. Esos medidores fueron autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que debió haber aplicado las normas de rigor, sacar los medidores y no permitir que se aplicaran dichos cobros”.
“Al no actuar la SEC como correspondía, una agrupación de consumidores hizo una presentación a la Contraloría para que revise le legalidad de los actos administrativos del único organismo que tiene las potestades de superintendencia y fiscalización en un sector técnicamente complejo como es el eléctrico”, añadió el parlamentario DC.
“La SEC determinó que estos eran problemas de interpretación y que la empresa actuó de buena fe. Yo no sé si actuó de buena fe o eran problemas de interpretación pero no puede haber reemplazo de medidores por aparatos no certificados y después hacer cobros excesivos, como los que se estaban haciendo en La Pintana, San Joaquín, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Renca y Huechuraba, con más de 15 mil clientes con problemas en la Región Metropolitana”, sostuvo Rincón.
“Más encima después se les hizo suscribir convenios de pago reconociendo deudas inexistentes, lo que es ya una burla respecto de las personas”, apuntó.
El diputado DC dijo que le pidieron al Contralor Ramiro Mendoza que se agilizara este caso y que hubiese un pronunciamiento expedito de la Contraloría sobre estas anomalías y el papel de la Superintendencia.
El diputado Ricardo Rincón (DC) señaló tras la reunión con el Contralor que “Chilectra colocó en la Región Metropolitana medidores que ni siquiera tienen certificación y eso ha significado que gente que pagaba, por ejemplo, $40 a $50 mil pesos mensuales, tuvieran facturaciones de $500 mil, $800 mil o más de un millón de pesos. Esos medidores fueron autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que debió haber aplicado las normas de rigor, sacar los medidores y no permitir que se aplicaran dichos cobros”.
“Al no actuar la SEC como correspondía, una agrupación de consumidores hizo una presentación a la Contraloría para que revise le legalidad de los actos administrativos del único organismo que tiene las potestades de superintendencia y fiscalización en un sector técnicamente complejo como es el eléctrico”, añadió el parlamentario DC.
“La SEC determinó que estos eran problemas de interpretación y que la empresa actuó de buena fe. Yo no sé si actuó de buena fe o eran problemas de interpretación pero no puede haber reemplazo de medidores por aparatos no certificados y después hacer cobros excesivos, como los que se estaban haciendo en La Pintana, San Joaquín, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Renca y Huechuraba, con más de 15 mil clientes con problemas en la Región Metropolitana”, sostuvo Rincón.
“Más encima después se les hizo suscribir convenios de pago reconociendo deudas inexistentes, lo que es ya una burla respecto de las personas”, apuntó.
El diputado DC dijo que le pidieron al Contralor Ramiro Mendoza que se agilizara este caso y que hubiese un pronunciamiento expedito de la Contraloría sobre estas anomalías y el papel de la Superintendencia.
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