PROCHILE RECONOCE A VIÑA ERRÁZURIZ POR SU CONTRIBUCIÓN AL POSICIONAMIENTO DE CHILE

Con el objetivo de reconocer a empresas o empresarios que han contribuido al posicionamiento de Chile a través de su estrategia de promoción de exportaciones, ProChile distinguió a Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz por su aporte a la identidad país en los mercados internacionales.

El reconocimiento forma parte de una serie de distinciones que ProChile hará durante el 2010 en las categorías de “Servicios de Chile para el mundo”, “Emprendimiento Innovador” y “Exportador sustentable”.

El reconocimiento a la contribución al posicionamiento de Chile, consideró distintos criterios, como haber empleado servicios de ProChile a lo menos durante tres años continuos en la ejecución de su estrategia de comercialización. Además, un claro posicionamiento de la imagen de Chile a través del producto, su proceso de elaboración, publicidad y diseño; así como un innegable reconocimiento internacional de los atributos de su oferta exportable, entre los que se consideran marca, diseño, certificaciones y premios internacionales.

De esta forma, ProChile encontró en Eduardo Chadwick de la Viña Errázuriz una interesante combinación de estos criterios, aplicados en las innovadoras estrategias de promoción internacional desarrollados a través de sus famosas Catas a Ciegas que desde el año 2004 han puesto a los vinos chilenos en el centro de la crítica internacional. Ya desde ese año, renombrados periodistas de Europa seleccionaron a Viñedo Chadwick 2000 y Seña 2001, en primer y segundo lugar, respectivamente, por sobre los más importantes vinos franceses e italianos. Ahora en el 2010, acaba de adjudicarse un gran triunfo en la cata a ciegas de Nueva York con su variedad KAI 2006, con lo que nuevamente Chile sorprende a los grandes críticos del mundo y reafirma la calidad de un trabajo de largo plazo en los vinos de Errázuriz, así como el alto nivel de desarrollo alcanzado por la industria vitivinícola nacional.

“Además de ser una de las viñas más tradicionales de Chile, esta empresa destaca por la modernidad de sus instalaciones y la constante renovación en sus estrategias. Su competitividad la convierte en un ejemplo a seguir para toda la industria nacional”, señaló Félix de Vicente, Director de ProChile.

Agregó, “queremos que ProChile sea la guía y el apoyo que todo emprendedor requiere para salir al mundo y materializar sus sueños. Y es por ello, que junto con apoyar estos pasos, pensamos ir reconociendo a los que ya lo están haciendo bien como Viña Errázuriz en su contribución al posicionamiento país en los mercados internacionales”.
En esta misma línea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece la amplia red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país, que permite un acceso preferencial a los principales mercados mundiales, que en su conjunto representan 4.200 millones de consumidores

“ProChile, con sus 57 oficinas comerciales distribuidas en todo el mundo, además de su presencia en regiones, representa una ayuda muy valiosa tanto para quienes recién se abren a los mercados internacionales como para quienes están creciendo en esta materia”, afirmó el Canciller Moreno.

“Por ello, buscamos que en esta nueva etapa la institución siga apoyando a los empresarios chilenos en su camino de inserción en los mercados internacionales con sus productos, promoviendo al mismo tiempo que otras empresas se sumen a esta estrategia y que, además, podamos diversificar nuestra oferta exportadora con productos de mayor valor agregado”, explicó Moreno.
Un continuo trabajo de posicionamiento

Actualmente ProChile cuenta con cinco instrumentos de promoción del vino chileno en mercados internacionales. Trabajando coordinadamente con el sector privado en esta tarea, la institución organiza Muestras y Catas orientadas a posicionar en el extranjero una imagen unificada de la industria vitivinícola nacional, ligada a los vinos embotellados de alta calidad, en los que adicionalmente se organizan seminarios y degustaciones dirigidas a importadores, distribuidores, tiendas, restaurantes, hoteles, supermercados, prensa y líderes de opinión.

Del mismo modo, se participa en Ferias Internacionales. En el 2010 ProChile ha apoyado la participación de 35 empresas en ProWein (Alemania), 30 en London Wine (Reino Unido) y 34 en Vinexpo (Hong Kong). Estas actividades permiten generar contactos con agentes comerciales y prensa de todo el mundo.

También se ejecutan campañas de vinos chilenos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Dinamarca, las que segmentadas de acuerdo a las necesidades de los mercados, fortalecen la categoría de este producto para lograr una percepción y recordación positiva en segmentos claves, así como estar presentes en distintos rangos de precios y canales, a través de seminarios, tastings, avisos en prensa, invitación a compradores y líderes de opinión a Chile y contratación de estudios.

Finalmente, se desarrollan Campañas de Marketing, las que actúan como complemento a los presentados en mercados específicos, enfocándose en capitalizar las oportunidades generadas mediante la realización de actividades como seminarios, talleres, estudios y análisis de mercado, desarrollo de material promocional y página web; y la participación en otra categoría de campañas como las acciones desarrolladas en la Expo Shanghai y el Concurso Mundial de Sommelliers y AWOCA (Annual Wines of Chile Awards) Bicentenario.


Datos de interés

· Chile es el quinto exportador mundial de vino: Con un 8% del total de exportaciones de vino del planeta, el país supera a Estados Unidos y está por debajo de Italia, España, Francia y Australia.

· Por tamaño y ubicación geográfica el área vitivinícola de Chile posee una amplia gama de climas, suelos y métodos de cultivo. La inversión extranjera en el sector se ha visto atraída por las ideales condiciones geoclimáticas, frutas de primera calidad, cosechas sanas, y la creciente demanda por vinos chilenos alrededor del mundo.

· Actualmente los vinos chilenos se encuentran entre los más orgánicos y ecológicos del mundo.

· Las modernas tecnologías utilizadas le han entregado a Chile el reconocimiento internacional como uno de los países líderes en la producción del vino.

· Respecto a la Producción de Vinos 2009:
ü Monto: Las exportaciones totales crecieron 0,4%, sumando US$ 1.381 millones
ü Volumen: La industria creció 17,8% (694 millones de litros)
ü Los principales mercados de vino embotellado en 2009 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá, Brasil y Japón.

· Respecto a las exportaciones de vino al primer semestre 2010
ü Monto: Las exportaciones totales crecieron 12% en primer semestre sumando US$ 687 millones.
ü Volumen: La industria creció 17,6% (356 millones de litros).

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