Uruguay superó a Argentina en consumo de carne vacuna

Una de las consecuencias del aumento de casi un 100 por ciento en el precio de la carne es el drástico cambio de hábitos de consumo de los argentinos en general y de los platenses en particular, al punto que según datos conocidos ayer, Uruguay desplazó a nuestro país como primer consumidor per cápita de carne vacuna.

Lunes, 16 de Agosto de 2010


Así confirmó ayer un matutino porteño, en base a los datos difundidos por Beatriz Luna, asesora de prensa del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay, quien señaló que el consumo por habitante de carne vacuna en ese país alcanzó a 58,2, desplazando a la Argentina al segundo lugar con 56,7 kilos por habitante. Como se recordará la caída de consumo de carne en el país fue del 16,7% en el primer semestre de este año con respecto a igual período del año pasado.

Los datos de nuestro país surgen de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA), que como ya informó este diario, consignó en su último informe que nuestro país pasó de 68 kilos por habitantes a los actuales 56,7 kilos.

EN LA PLATA

En lo que respecta a nuestra zona, la caída del consumo real en nuestra zona fue de entre un 35 y un 40 por ciento, según consignaron a este diario diversos comerciantes locales.

Al igual que en el resto de país, los carniceros platenses adjudicaron a la fuerte suba en los precios, que llega a casi el 100 por ciento en lo que va del año, la caída en la venta de los diversos cortes de carne.

Emir Porro, presidente de la Asociación de Carniceros de La Plata, Berisso y Ensenada, destacó en una reciente nota con este medio que la caída en las ventas de casi un 40 por ciento llevó al cierre de por lo menos diez carnicerías en los últimos meses en nuestra zona.

FIN DE UN LIDERAZGO

De esta forma, por primera vez en casi un siglo, Argentina dejó de ser el primer consumidor de carne vacuna per cápita del mundo, y lo más extraordinario del fenómenos es que se produjo pocos meses después de haber alcanzado el récord histórico de más de 70 kilos de carne vacuna por habitante, que se superó en más de un mes el año pasado.

También es significativo que Uruguay superó a la Argentina en exportaciones cárnicas en los dos últimos años, una tendencia que se ampliará en este 2010, luego de que ni siquiera se pudo cumplir con la cuota Hilton con corte de mayor valor a la Unión Europea, con ventaja arancelarias.

Argentina fue tradicionalmente el primer exportador mundial de carne vacuna hasta los años `70, que sucesivamente fue superado por Australia, Estados Unidos, la Unión Europea y más recientemente y hasta el presente por Brasil. Ahora sólo queda la buena fama de la carne argentina en el mundo, ya que cayó al séptimo puesto entre los exportadores del mundo con unos 1.000 millones de dólares, por debajo de Uruguay que venderá al mundo por 1.200 millones de dólares y aún mucho más lejos de Brasil que exportará este año por unos 5.000 millones de dólares.

Lo cierto es que la caída de Argentina en los mercados del mundo vino acompañada por una fuerte suba en los precios internos, que alcanzaron casi a un 100 por ciento, una drástica disminución de los rodeos, que ahora ubica a la carne argentina entre las más caras del mundo, lo que claramente hizo que cayera el consumo. Pese a todo, aún la liquidación de vientres sigue muy alta y se estima que nacerán hasta 12 millones menos de terneros en lo que resta del año.
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.