Armada de Chile cumple destacada participación en Gran Parada Militar 2010

La jornada de este domingo, día de “Las Glorias del Ejército”, tuvo una destacada participación de la Armada de Chile que al desfilar frente a las tribunas oficiales de la elipse del Parque O’Higgins, arrancó espontáneos aplausos. Como es costumbre, SE el Presidente de la República y el Ministro de Defensa Nacional encabezaron el homenaje de la las FFAA al Ejército en su día.






La presentación del Escalón Naval confirmado por el Regimiento Escuela Naval “Arturo Prat” y el Regimiento Academia Politécnica Naval, fueron seguidos con atención por parte del comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, quien al término de la Parada Militar 2010 expresó su pública “satisfacción y alegría” por la presentación.


Pero la jornada de este 19 de septiembre, partió muy temprano para la Armada, a las 10:00 horas el Almirante Edmundo González, junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante José Miguel Romero y al Secretario General de la Institución, contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez y del alcalde de la comuna de Providencia Cristián Labbé Galilea y del presidente del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” , Vicealmirante en Retiro, Fernando Camus Scherrer; dieron vida al ya tradicional desfile de la Escuela Naval en esta comuna de Santiago. La presentación se realizó en plena avenida Pedro de Valdivia y se extendió desde el frontis del edificio consistorial (Pedro de Valdivia con Eleodoro Yañez) hasta la avenida Providencia.






Desde este punto, el almirante González se trasladó al centro de Santiago, donde el Regimiento Academia Politécnica Naval desfiló ante el Centro de Suboficiales en Retiro de la Armada “Esmeralda”.


Sobria y Soberbia presentación de la Armada


A las 14:45 horas se inició la “Gran Parada Militar del Bicentenario”, que estuvo marcada por el mensaje de SE el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que tras condecorar a los Estandartes de Combate de los Regimientos Históricos de Chile, con la Medalla Bicentenario, en un emotivo y patriótico discurso exaltó la importancia de las FFAA en el desarrollo de Chile desde sus inicios en 1810, además el Jefe de Estado recalcó que la ramas de la Defensa Nacional están volcadas a trabajar por el bien público. Especial énfasis dio el Presidente Piñera a la participación de efectivos uniformados chilenos que están trabajando en unidades multinacionales para el restablecimiento de la paz en algunas zonas del planeta, como Oriente Medio y Haití.






La Armada de Chile presentó tres novedades que marcarán este desfile ya que por primera vez las mujeres, tanto de la Escuela Naval como de la Academia Politécnica Naval, formaron filas integradas con sus pares masculinos y luciendo el mismo uniforme sin ninguna diferencia lo que evidencia la total integración de la mujer a la Marina de Chile.



Otro hito que marcará esta presentación es el paso del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, integrado por comandos del Cuerpo de Infantería de Marina y por Buzos Tácticos, que también desfiló por primera vez, al igual que lo hizo la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval CORNAV y CAOR Yates.













Al término de la presentación de la Armada, el Presidente de la República felicitó al Almirante González.


La jornada del “Día de las Glorias del Ejército” culminó, con el también ya tradicional desfile de la Escuela Naval en la comuna de Las Condes.


La Gran Parada Militar congregó a cerca de 8 mil efectivos de las distintas ramas de la Defensa y Carabineros, y de delegaciones de países amigos. Sólo la Armada aportó un contingente de 1.500 hombres y entre ellos 80 mujeres. Además se presentó parte de los equipos blindados y aéreos más modernos con que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, para la defensa de la soberanía y para la cooperación internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.