Canciller Alfredo MORENO SE REUNIÓ CON SUS PARES DE PAKISTAN, EMIRATOS ARABES UNIDOS Y EL SECRETARIO PARA EL HEMISFERIO SUR DE EE.UU

MINISTRO MORENO SE REUNIÓ CON SUS PARES DE PAKISTAN, EMIRATOS ARABES UNIDOS Y EL SECRETARIO PARA EL HEMISFERIO SUR DE EE.UU.

· En la cita con el Canciller de Pakistán, el Secretario de Estado entregó las condolencias al pueblo pakistaní por las inundaciones que han cobrado la vida de más de 1.700 personas.
· Luego de la reunión con EE.UU., el Ministro anunció la participación de 10 instituciones chilenas en un simulacro de terremoto en California.
· Con Emiratos Árabes Unidos, en tanto, se analizaron las oportunidades de inversión en energías renovables. La próxima reunión de la comisión binacional se realizará en Chile en febrero.
Nueva York, 27 de septiembre de 2010


En su última jornada de trabajo en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo diversas reuniones bilaterales con sus pares de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y el Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio del gobierno estadounidense.
En la cita con su homólogo de Pakistán, Makhdoom Shah Mehmood Qureshi, el Canciller le expresó las condolencias del Gobierno y del pueblo de Chile por las consecuencias de las inundaciones que afectaron a su país y que dejaron más de 1.700 muertos. “Lamentamos la tragedia que ha vivido su país. Nosotros recientemente vivimos un desastre natural de grandes proporciones, por lo que solidarizamos con su pueblo”, expresó. En la reunión de trabajo también se abordaron las distintas oportunidades de comercio e inversión para ambos países.
Asimismo, el Secretario de Estado sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Majestad Sheikh Abullah Bin Zayed Al Nahyan con quien se abordaron las diversas oportunidades de inversión, especialmente orientadas a las energías renovables. Para ello, se estableció una comisión binacional para detectar y aprovechar las opciones para incrementar el comercio y la inversión, la que sesionará en Chile, en febrero del próximo año.
En tanto, en su reunión con el Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio del gobierno estadounidense, Arturo Valenzuela, ambos revisaron los distintos aspectos de la relación bilateral. El Canciller Moreno agradeció la ayuda que hasta ahora ha prestado el Gobierno del Presidente Barack Obama. “Estados Unidos respondió de manera inmediata a los requerimientos para el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José” y recordó el viaje a Chile de los cuatro altos funcionarios de la NASA para colaborar y entregar recomendaciones a las autoridades nacionales.
Adicionalmente, el Canciller Moreno informó que 10 representantes de diversas instituciones chilenas fueron invitadas a participar en un gran simulacro estadual de terremoto. El evento es organizado por la Agencia de Manejo de Emergencias de California y la presencia de la ONEMI, Fuerzas Armadas y Bomberos, entre otros, se realiza en el marco del plan Chile-California.
Estos encuentros se produjeron en el marco de la participación del Secretario de Estado en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que finalizó hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.