Festival de Cine de Valdivia homenajeará al cineasta brasileño Júlio Bressane

FICVALDIVIA, uno de los festivales más australes del mundo, ya está en plena marcha para inaugurar el próximo 14 de octubre de 2010, para ello uno de los pasos más importantes se dio hoy al adelantar su programación con anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la recién creada Competencia de Largometraje Chileno, además de todas las novedades que trae la Muestra Paralela.
Para esta versión se realizará una retrospectiva-homenaje al destacado cineasta brasileño Júlio Bressane, considerado uno de los padres del cine independiente latinoamericano. Júlio Bressane visitará Chile y recibirá el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria.

Con una trayectoria fílmica de cinco décadas, la cual aún se mantiene activa, Bressane lideró el movimiento del cine marginal brasileño, con películas de bajo presupuesto y rodajes de pocos días. Contemporáneo a Glauber Rocha, fundó su propia productora para realizar sus films y los de sus amigos. La importancia de su cine, el cual permanece desconocido en Chile, ha sido redescubierta durante esta última década, siendo homenajeado tanto en su país como en los festivales de Rotterdam, Turín y Marsella. Su retrospectiva-homenaje es la primera realizada en Latinoamérica fuera de su propio país.
Las películas a exhibir durante el festival son:
O anjo nasceu
Brasil, 1969, 90’
Sismografía histórica: dos bandidos en una trayectoria desesperada abren la cortina del futuro, creyendo místicamente que al cometer sus crímenes llegará la salvación eterna a través de la llegada de un ángel.
Tabu
Brasil, 1982, 79’
El encuentro imaginario entre tres grandes poetas brasileños: Oswald de Andrade, Lamartine Babo y João do Rio, contada a través de un viaje por la música brasilera, y con Caetano Veloso en el papel de Lamartine Bobo.
O mandarim
Brasil, 1995, 90’
Un paseo por la vida del cantante-inventor de la música popular brasileña, Mario Reis. Con la participación de Gal Costa, Gilberto Gil y Chico Buarque interpretando antiguos músicos brasileros junto a Caetano Veloso como él mismo.
Sao Jeronimo
Brasil, 1999, 78’
La vida y supervivencia campestre del gran santo de la iglesia católica, traductor de la Biblia, secretario del papa Dámaso y asceta del siglo IV.
Dias de Nietzche em Turim
Brasil, 2001, 85’
La estadía del filósofo en la ciudad italiana donde escribió algunos de sus libros- Ecce Homo, El Anticristo, Nietzsche contra Wagner, El Crepúsculo de los Ídolos- y vivió su tragedia final.
Filme de Amor
Brasil, 2003, 91’
Tres amigos se encuentran un fin de semana, para soñar juntos. El mito de las tres gracias (El Amor, La Belleza y El Placer) reinterpretado con la irrupción de un personaje masculino.
Cleopatra
Brasil, 2007, 116’
La vida de la gran reina egipcia: su cultura, su ambición política, su ruina. Seductora y pasional, Cleopatra concilia perfectamente herencia histórica, vocación política, osadía estratégica y sed de poder desmedido.
Belair
Brasil, 2009, 80’
Documental de Bruno Safadi y Noa Bressane sobre Belair, la productora cinematográfica fundada por Júlio Bressane y Rogério Sganzerla en 1970, y que realizó en dicho año siete films de bajísimo presupuesto. Prohibidos por la censura, dichos films marginales y sus autores son rescatados, revelando su papel e influencia en el cine moderno actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.