Exposición y lanzamiento de libro en el Instituto Cultural de Providencia.Son obras de 70 artistas vigentes en los últimos 70 años

Una valiosa exposición de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo y orfebrería, de 70 artistas vigentes en los últimos 70 años y representativos de tres generaciones, se exhibe entre el 7 de octubre y hasta el 28 de enero próximo en el Instituto Cultural de Providencia (ICP), como un homenaje al arte y la creación nacionales y legado a las futuras generaciones en el año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Los artistas fueron seleccionados por una comisión evaluadora de entre casi medio millar que ha expuesto en la última década en las salas del ICP. Los elegidos donaron sus obras para constituir la denominada "Colección Bicentenario".

Tan excelente conjunto de obras reúne a grandes maestros, como el reconocido escultor Sergio Castillo, Premio Nacional de Arte, recientemente fallecido; pintores como Eduardo Ossandón, Sergio Montero y el muralista Fernando Daza; los discípulos de esos grandes maestros, como el destacado pintor Hernán Valdovinos o las escultoras Lisi Fox y Sandra Santander; y, las nuevas generaciones, como la joven pintora Constanza Villalba, el escultor Joaquín Mirauda y la también escultora Fernanda Cerda.

Este encuentro de artistas constituye la muestra colectiva más grande en las recientes décadas, y, además, sintetiza en una sola colección los últimos 70 años del arte chileno e ilustra, tanto para las generaciones presentes como para las futuras, lo mejor de la creatividad de sus autores, exhibiendo cada una de las disciplinas y tendencias que en dicho tramo de la historia nacional se expresaron en el país.

No existe precedente nacional alguno donde 70 artistas, simultáneamente y en un acto voluntario, hayan donado su obra para crear una colección que conservará y perpetuará un testimonio tangible de lo que ha sido el arte en Chile.

Paralelamente a la exposición, el ICP lanzará el libro titulado "70 artistas en 70 años", bajo la autoría del periodista Manuel Fuentes Wendling. La obra busca, principalmente, extender y perpetuar el reconocimiento a estos creadores. Para ello se realizaron extensas conversaciones con cada uno de los artistas participantes. El propósito fue conocerlos más íntimamente y proyectar su pensamiento en el tiempo.

El libro, una edición de lujo de 250 páginas, contiene reflexiones y revelaciones de los artistas, sus rúbricas e imágenes de las obras donadas y sus talleres, cuatro elementos que configuran sus particulares identidades.

Un concierto en el Teatro Oriente, de Providencia, programado para el 6 de octubre a las 19.30 horas y ofrecido por la Orquesta Sinfónica del ICP con la participación del destacado guitarrista Luís Orlandini, antecederá a la ceremonia de inauguración de la muestra y lanzamiento del libro, oportunidad en que también se descubrirán las esculturas retrato de homenaje a los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, situadas en el frontis del Instituto, obras también donadas por los escultores Elwyn Tapia y Eduardo De Las Heras.

7 de octubre al 28 de enero de 2011



Sergio Castillo Lisi Fox
Francisco Gazitúa Lucía Waiser
Eduardo Ossandón Fernando Daza
Hernán Valdovinos Constanza Villalba

Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.30 horas - Entrada General: $1.000.- Adulto Mayor y Estudiantes: $ 500.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.