"La contaminación es tan mortal como fumar",dijo en Tucumán, Argentina , Wilfried Endlicher

"La contaminación es tan mortal como fumar",dijo Wilfried Endlicher


Miércoles 29 de Septiembre de 2010 | La polución invernal en Tucumán es más grave que en Europa. Endlicher dice que el mayor peligro está en el polvo fino que arrojan las fábricas y que queda en la baja atmósfera




Endlicher dijo que hay que poner en práctica las soluciones.
"La contaminación atmosférica, por el tránsito vehicular, por las fábricas, por los ingenios, causa la muerte de muchas personas. Es tan mortal como fumar", enfatiza Wilfried Endlicher. Y hay que escuchar a este visitante, profesor en la Universidad de Berlín y experto en cambio climático y en calidad del aire que desde 1988, en cooperación con el Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, viene analizando el clima urbano y en la calidad del aire de Tucumán. Las mediciones conjuntas realizadas en estos 22 años dan cuenta de que la contaminación atmosférica en Tucumán es mucho más grave que en Europa y que la temporada "roja" es el invierno. "Con las emisiones de los ingenios, de las fábricas, las altas presiones no permiten que los polvos finos se diluyan en la alta atmósfera y quedan en la baja atmósfera. Cuanto más fino es el polvo, más peligroso, y más mortal", afirma el catedrático berlinés. Endlicher añade que el gran problema que sufre Tucumán, si se piensa en la contaminación del aire, son los polvos finos. "Son los que provocan infartos cardíacos porque son tan pequeños que ingresan en la sangre a través de los pulmones", explica.


Endlicher está en Tucumán junto a una treintena de estudiantes de Geografía de la Universidad de Berlín. La visita coincidió con el homenaje que el Instituto de Estudios Geográficos Guillermo Rohmeder le rindió a Enrique José Würschmidt, maestro de sucesivas generaciones de geógrafos de la UNT. En su charla con LA GACETA, el catedrático afirma que hay que mejorar el tráfico vehicular entre Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. "Las soluciones se conocen, hay que ponerlas en práctica", asevera.


- ¿Cuáles son esas soluciones?


- Ustedes necesitan soluciones argentinas, porque sólo podemos trabajar en conjunto para mostrar los problemas. Pero las soluciones tienen que ser provinciales y nacionales, salvo las cuestiones relativas al cambio climático.


- A respecto, ¿cómo impacta el aumento de la temperatura global en el planeta?


- Se prevé que en 100 años la temperatura puede subir 4 grados, y más. Esto va a causar consecuencias importantes en el mundo entero. En los últimos 150 años, la temperatura global ha aumentado 0,6 grado debido al impacto humano. Se piensa que la biosfera, las plantas, los ecosistemas, podrían soportar 2 grados más. Pero de esos dos grados, ya nos queda 1,4 grado para el futuro. Es indispensable frenar las emisiones de CO 2 y reemplazar la energía fósil por energías renovables.


- ¿Cómo ve el futuro?


- Soy realista. Está claro que los culpables somos los países desarrollados y los Estados Unidos. Nuestra responsabilidad ética entonces está en llegar a soluciones que incorporen a todos los países. Las consecuencias del cambio climático van a ser más serias en los lugares con menos responsabilidad en el problema, como por ejemplo, Africa.


- ¿Cuán catastrófico puede ser ese futuro?


- Un impacto es el aumento del nivel del mar. No se sabe si la capa de hielo de Groenlandia se va a quedar o no. Se piensa que se va a hundir entre 300 y 1.000 años. Y, cuando ese hielo se convierta en agua, habrá muchos problemas en todas las ciudades costeras.


-En Tucumán, ¿cómo se hace para descontaminar el Salí?


-Mi especialidad es el aire. En Alemania se tardó 40 años en lograr que mejore la calidad del agua del Rin. Son procesos lentos, pero todos tenemos que cooperar: las personas, las ciudades, las fábricas y el nivel político.




fuente: http://www.lagaceta.com.ar  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.