PRUEBAN MÉTODO ACÚSTICO PARA EVITAR QUE LOBOS MARINOS DIFICULTEN PESCA ARTESANAL.

PRUEBAN MÉTODO ACÚSTICO PARA EVITAR QUE LOBOS MARINOS DIFICULTEN PESCA ARTESANAL.

Un novedoso método que busca disminuir el daño que ocasionan los lobos marinos en el desarrollo de la pesca artesanal se realiza desde el pasado 23 de Septiembre en las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Según explico la Secretaria regional Ministerial de Economía, Beatriz Díaz Monsalve, esta innovación se realiza a través de equipos hidroacústicos que emitan una frecuencia tal que produzca rechazo a estos animales. “Se trata de equipos que actualmente se ocupan en la Acuicultura y consisten en una caja que contiene el dispositivo que controla la emisión del sonido y el tiempo de duración; esta caja lleva el sonido a varias fuentes de emisión e impide que estos animales rompan las redes o se coman las carnadas de los pescadores artesanales”.

Díaz Monsalve señaló que en la actualidad dos empresas (Rovscan e Innovex) que proveen a la industria acuícola de estos sistemas poseen la capacidad de adaptar estos equipos a la pesca artesanal. Estas dos compañías son, las que en conjunto con pescadores están probando los equipos y así determinar cuál de las dos funciona de mejor manera para espantar a los Lobos Marinos.

La autoridad regional dijo que el Ministerio de Economía y la Subsecretaria de pesca están bastante interesados en esta iniciativa, la que se espera solucione uno de los principales problemas que desde hace tiempo afecta la productividad de este rubro.

La primera prueba de estos equipos tecnológicos partió el jueves 23 de Septiembre desde Caleta Anahuac, mientras que la segunda prueba partirá el lunes 27 del este mismo mes en el sector la Vega en Calbuco.

Estos prototipos serán evaluados por los organismo competentes el próximo martes 12 de Octubre, el cual, de ser efectivo, se buscaran mecanismos para implementar esta iniciativa a nivel regional y nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.