Islotes de Puñihuil, 11 años protegiendo Pingüinos de Humboldt y Magallánicos en Chiloé

Con la presencia del Alcalde de la comuna de Ancud, Federico Krugger, del Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, de autoridades civiles, militares, estudiantes y comunidad aledaña, se celebraron oficialmente los onces años de la creación del Monumento Natural Islotes de Puñihuil en Ancud, lugar donde habitan los Pingüinos de Humboldt y el Magallánico.


La creación del Monumento Natural Islotes de Puñihuil, fue mediante decreto exento No 130 del Ministerio de Bienes Nacionales, el 28 de Septiembre de 1999. Todo el Islote es Administrado y está bajo la protección de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.


El Monumento Natural Islotes de Puñihuil es uno de los pocos lugares en el mundo donde ponen sus nidos dos clases de Pingüinos. CONAF tiene como labor fundamental la protección y conservación de la especie y toda la biodiversidad del lugar. Gracias a esto, Puñihuil se ha convertido en el segundo destino turístico más visitado de la Isla de Chiloé, después de la Fiesta Costumbrista de Castro.


En los tres Islotes que componen las Pinguineras se pueden apreciar a dos clases de especies:


1.-Pingüino de Humboldt: Es un ave endémica de la corriente de Humboldt, nidifica regularmente a lo largo de la costa pacífica, desde Punta aguja en Perú hasta los Islotes de Puñihuil- en Chiloé. Esta especie se encuentra seriamente amenazada.


2.-Pingüino de Magallanes: Esta especie presenta las principales áreas de reproducción en Chile, entre la Isla Grande de Chiloé y la región de Magallanes. La nidificación ocurre en la costa del Pacífico hasta el Cabo de Hornos y en la costa Atlántica, incluyendo las Islas Falklands. Durante el invierno migran hacia el norte, alcanzando el Perú y el sur de Brasil.


AUTORIDADES AGRADECEN A CONAF
El alcalde de Ancud, Federico Krugger se mostró agradecido por todo el trabajo y aporte de CONAF hacia el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, al respecto puntualizó, “estamos felices celebrando hoy los once años de Puñihuil, en este hermoso lugar junto a la comunidad. Quiero felicitar a la Corporación Nacional Forestal, CONAF por todo su trabajo y esfuerzo por la conservación y protección de nuestro medio ambiente”.


Por su parte, Jorge Aichele, Director Regional de CONAF Los Lagos señaló que este aniversario constituye un motivo de alegría y orgullo para su institución: “este Monumento Natural tiene un gran significado para la CONAF, ya que nosotros estamos a cargo de la conservación y protección de dos especies de Pingüinos que habitan los Islotes. Y Puñihuil tiene un tremenda importancia ya que es la única Área Silvestre Protegida de la región que tiene un componente marítimo, todo el resto de unidades son en tierra, y esto nos da una gran responsabilidad para seguir realizando un buen trabajo en Puñihuil”.


Para Luz María Oyarzo, Representante del Consejo Consultivo Islotes de Puñihuil, lo “importante es el acercamiento que ha tenido la CONAF en trabajar junto a la comunidad, para que toda la gente pueda disfrutar de los Pingüinos y estos se sientan parte de este hermoso lugar”.


Finalmente Alejandro Díaz, Jefe de la Oficina provincial Chiloé de CONAF- puso acento “en el compromiso y trabajo de CONAF en Puñihuil por su componente marítimo del lugar, también este es el segundo destino turístico más importante de la Isla Grande de Chiloé y el primer destino de la comuna de Ancud. Acá tenemos un buen trabajo en conjunto entre nuestra institución, la municipalidad de Ancud y los Operadores turísticos del lugar”.


La Corporación Nacional Forestal, CONAF compró a la Fundación Ottway terrenos, oficinas y un salón de educación ambiental en Puñihuil, como una forma de consolidar todo su trabajo de conservación y protección de toda la biodiversidad de este hermoso lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.