Agrupación de enfermos de Lupus pidieron que su patología sea incorporada al AUGE

Publicado el 30 de septiembre del 2010

La Presidenta de la Agrupación Lupus Chile, Marcela Ríos, dio a conocer en la Comisión de Salud, las necesidades de los pacientes que padecen esta enfermedad poco conocida en nuestro país y solicitó a los parlamentarios que el lupus sea incorporado en el Plan Auge debido a lo costoso de su tratamiento.

El Lupus Erimatoso Sistémico, es una enfermedad crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por la inflamación y daño de tejidos mediados por el sistema inmunitario, específicamente, debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo. Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.

Marcela Díaz dijo que la idea es que esta enfermedad “se pueda incorporar en el AUGE ya que es una patología bastante cara y cuyo tratamiento inadecuado puede causar la muerte”. En este sentido dijo que lo importante es que los pacientes reciban el tratamiento a través de especialistas adecuados para evitar daños físicos que puedan afectar su calidad de vida.

Aprovechó además para expresar su satisfacción por haberse reunido con los parlamentarios de la Comisión de Salud. “Yo creo que todo trámite es un avance, nosotros quizás quisiéramos escuchar que el lupus va a incluirse al Auge pero hay otros protocolos que hay que continuar y éste es un pasito que hemos avanzado”, señaló.

Frente a estos planteamientos, el diputado UDI, Javier Macaya, sostuvo que “a mí personalmente me llama la atención, sin ser doctor, el escaso conocimiento que hay de la enfermedad y de la cantidad de personas que están aquejadas”.

Por esta razón, dijo que la instancia tomará contacto con el Ministerio de Salud para enviar los antecedentes recogidos con la finalidad de avanzar en el tema y para que el Ministerio sincere las cifras en cuanto a costo de la enfermedad y ver cuántas personas en Chile padecen lupus y no están en condiciones de pagar el tratamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.