diputados: Presentan iniciativa que hace exigible a los automovilistas el uso de chalecos reflectantes

Publicado el 25 de septiembre del 2010


La idea es que a través de una modificación de la Ley de Tránsito se exiga a los conductores utilizar chalecos reflectantes cuando bajen de su automóvil a cambiar una rueda o a resolver una avería, como una medida de seguridad.


El proyecto (boletín 7175) fue presentado por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Juan Lobos, Celso Morales, Iván Norambuena, Arturo Squella, Felipe Ward y el diputado PC, Hugo Gutiérrez.


Los diputados autores de la moción señalan que el uso del chaleco reflectante, tiene un gran beneficio porque permite aumentar la visibilidad y alertar a los otros conductores de una situación de riesgo.


Esto, ya que el uso del chaleco con material reflectante común permite una visibilidad de unos 150 metros con luces bajas y de noche. En las mismas condiciones, sin este dispositivo de seguridad, la visibilidad estaría reducida a tan sólo 33,4 metros.


De esta manera, como elemento de seguridad, el chaleco reflectante bien podría enmarcarse en el bloque de seguridad al momento de conducir, por cuanto su uso disminuye el riesgo de atropello al hacer más visible al peatón. También podría considerarse que es un elemento de seguridad pasivo cuando, habiendo ocurrido un siniestro, el conductor convertido en peatón se pone el chaleco para evitar mayores daños.


Por esto, la iniciativa establece en la Ley del Tránsito que los conductores deberán colocarse un chaleco de material reflectante cuando desciendan de su auto a la calzada, en una vía rápida, a cambiar una rueda o resolver una avería, con la finalidad de evitar los accidentes con resultado de muerte.


El texto legal será analizado por la Comisión de Obras Públicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.