Flores ecuatorianas buscan nuevos mercados de exportación

Las flores ecuatorianas buscan nuevos mercados para las exportaciones y afianzar los ya existentes.

Martes, 28 de Septiembre de 2010


Gino Descalzi, presidente del directorio de Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) dijo que han mantenido conversaciones con empresarios de Japón y China para que el producto ecuatoriano llegue a estos sectores.

Sin embargo, las dificultades logísticas aún no permiten que se pueda conectar con esos destinos, explicó el empresario.

“Sabemos que el aeropuerto de Manta sería el modo para poder conectarse, eso podría incentivar a los productores. Hasta que eso no haya resuelto no se puede hablar de las ventas hacia ese mercado, porque las flores llegarían en mal estado”, destacó Descalzi.

En donde si han logrado entrar las flores locales es en países de Europa del Este como Hungría, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania y Polonia.

“Son países donde deberíamos hacer un poco más de presencia, pero por el momento estamos haciendo espacio porque no es cosa de un solo día”, explicó Descalzi.

El principal destino de las flores ecuatorianas es Estados Unidos donde se vende el 42% del producto, le sigue Europa con el 50% y el 8% se reparte entre Canadá, Asia y Latinoamérica.

Cifras del Banco Central del Ecuador muestran que en 2009 se exportaron 597 millones de dólares en flores y en los primeros siete meses del 2010, 256,9 millones de dólares.

La superficie cultivada de flores es de 3.821 hectáreas y existen 739 fincas, que tienen un personal empleado de 39.339 personas.

Para el próximo año Expoflores plantea tener salones itinerantes permanentes en las principales capitales mundiales con la finalidad de buscar más socios comerciales.

Siguiendo en esta búsqueda de mercado, del 6 al 8 de octubre, cerca de 700 empresas importadoras mayoristas y expertos de 50 países, participarán de la feria Agriflor 2010 que se efectuará en Quito.

“Para nuestro sector es una gran oportunidad para hacer negocios y afianzar las relaciones con los clientes”, expresó Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores.

Según Pérez, en esta feria el Ecuador quiere hacer énfasis en rosas como flores de verano y tropicales. Además participarán empresas que forman parte de la cadena productiva como: hibridadores, comercializadores, aerolíneas, agencias de carga, proveedores de servicios de riego, plásticos y otros.

Exportadores piden análisis de las tarifas aeroportuarias

Los exportadores solicitaron una reunión con el vicepresidente de la República, Lénin Moreno, para hablar sobre los precios de las tarifas aeroportuarias.

Gino Descalzi, presidente del directorio de Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), señaló que en Ecuador se paga 1,30 dólares por kilo de flor mientras que en Colombia, 0,90 centavos lo que hace que el precio de la flor ecuatoriana cueste 15% más que las otras en el mercado internacional.

“Entre 15 y 20 países el aeropuerto de Ecuador es el más caro del mundo. Hay ciertas cosas que controla Aviación Civil, otro Quiport, el Gobierno el combustible, entonces hay muchos actores que inciden en el precio final”, enfatizó Descalzi.
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.