Ministro de Agricultura José Antonio Galilea acompaña a Primera Dama a entregar premio a Aldea de Talcahuano

Las Salinas ganó el concurso "Endieciochemos nuestra Aldea", organizado por el Gabinete de la esposa del Presidente, Cecilia Morel, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Ministerio de Agricultura aportó a la aldea 84 árboles, uno por cada familia, además de de algunos ejemplares adicionales, que permitirán mejorar la apariencia del lugar y hacerlo más amigable.




La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, premiaron a la aldea Las Salinas de la Región del Bío Bío, que resultó ganadora del concurso "Endieciochemos nuestra Aldea". Esta premiación se constituyó en el lanzamiento oficial del proyecto de reconstrucción psicosocial que se está desarrollando en las aldeas y que patrocina el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, que en su primera fase cuenta con un financiamiento de más de 4,1 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile.


En este concurso, organizado por el MINVU y el Gabinete de la Primera Dama, participaron las 107 Aldeas de emergencia. La idea era generar un espacio de celebración, participación comunitaria y rescate de valores y tradiciones chilenas. Tras revisar las postulaciones, que consideraron criterios como la participación, organización, proactividad y originalidad de la propuesta, 13 aldeas pasaron a la instancia final, donde el jurado eligió a la ganadora.


El Ministerio de Agricultura, en tanto, aportó a la aldea ganadora 84 árboles, uno por cada familia, además de algunos ejemplares adicionales, que permitirán mejorar la apariencia del lugar y hacerlo más amigable. Los árboles provienen de los viveros del Instituto Forestal (Infor) de la Región del Bío Bío, dependiente del Minagri.


Al respecto, el Ministro Galilea se manifestó satisfecho de aportar a la gente con estos especímenes. "Quisimos como Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para las Comunicaciones del Agro (Fucoa) e Infor, participar de esta jornada de premiación de la aldea Las Salinas con una entrega de árboles que es muy simbólica, porque va a ser una manera de hermosear este lugar, y ojalá que estos arbolitos se constituyan para los hogares y las viviendas definitivas, en la primera planta que estos vecinos de tanto sacrificio y tan esforzados puedan tener cuando logren regularizar un poco sus vidas", dijo.


Galilea fue acompañado por el Director Ejecutivo de Infor, Hans Grosse, y el vicepresidente de Fucoa, Francisco Contardo, quien fue parte del jurado que eligió a "Las Salinas" de Talcahuano como la ganadora. Contardo señaló que para la entidad a su cargo "tiene un sentido muy importante estar aquí acompañando al Ministro Galilea en esta actividad a la que hemos sido convocados por el Gabinete de la Primera Dama y por el Ministerio de Vivienda, que están a cargo de la reconstrucción social y sicológica, que es en definitiva la reconstrucción del alma de la gente que perdió su vivienda y su sueño en esta zona".


Para quienes recibieron la donación de árboles, en tanto, éste fue un acto que cambiará su calidad de vida. "Estos árboles los vamos a cuidar tanto como nuestras casas y van a cambiar el ambiente de las aldeas, porque es muy triste vivir entre pura piedra", dijo Sebastián López, quien dirige la agrupación de agrupación juvenil Unión de Jóvenes (UNJO) de la aldea.






Primera Dama nombrada Madrina de las Aldeas






Durante la celebración, los vecinos aprovecharon la oportunidad y fueron los encargados de nombrar Madrina de las Aldeas a la Primera Dama.
"Ha sido un honor para mí el saber que me han denominado madrina de las aldeas y estoy muy contenta de estar presente en esta premiación, ya que iniciativas como éstas, que nos entregan un gran momento de alegría, fomentan la creatividad de los vecinos y les permite participar juntos para alcanzar una meta colectiva. Además, es una actividad para conmemorar estos 200 años de vida republicana, rescatar nuestros valores y recordar nuestras tradiciones chilenas", sostuvo Cecilia Morel.


En tanto la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que "el proceso de reconstrucción debe ser integral, donde no sólo nos preocupemos por recuperar las viviendas en el menor tiempo posible, sino además reconstruir las vidas y las comunidades. En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos muy presente que para optar a la vivienda definitiva lo más importante es contar con una comunidad organizada, que trabaje unida y vele por los intereses comunes", dijo.


Jaime Pérez Vidal, Embajador de la Unión Europea en Chile, explicó que "la Unión Europea no sólo está apoyando este proyecto vinculado a la reconstrucción, sino que también ha sido el principal donante de ayuda humanitaria a Chile luego del terremoto".


Las Salinas está integrada por 84 familias y es liderada por tres directivas, que representan a los sectores de Rocuant, Renacer de Santa Clara y Salinas. Para ganar el concurso, los vecinos necesitaron de una fuerte organización comunitaria para ponerse de acuerdo y sacar adelante el proyecto, y los jóvenes de la aldea fueron quienes tomaron esta responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.