Diputado Lemus acusa “presiones indebidas” sobre agricultores afectados por tratamiento con pesticidas

Diputado Lemus acusa “presiones indebidas” sobre agricultores afectados por tratamiento con pesticidas
Publicado el 24 de septiembre del 2010


Parlamentario por la Región de Coquimbo denunció que a los agricultores de Salamanca se les hizo firmar por escrito su conformidad con una indemnización que resulta insuficiente ante los daños producidos.




El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, entregó un bono compensatorio por un monto máximo de $1.350.000 a los agricultores de Salamanca afectados por el tratamiento con pesticidas realizado por organismos del Estado ante la eventual aparición de la polilla de la uva (lobesia botrana).


Tras haber hecho gestiones para que los agricultores afectados fueran escuchados e indemnizados por el Estado, el diputado Luis Lemus participó en la entrega de los bonos compensatorios ejecutados por INDAP pero manifestó su disconformidad ante lo que calificó como “presiones indebidas” de parte del Gobierno.


“Es un logro que les cancelen 342 mil pesos por hectárea afectada pero cuando establecen un tope ya es malo, porque por ejemplo si un agricultor tiene más de 10 hectáreas afectadas sólo le van a pagar las diez, es decir, un millón 350 mil pesos. Pero no me parece a mí que hayan hecho firmar una carta compromiso a la gente en que manifiestan plena conformidad por el bono por concepto compensatorio por daños producidos derivados de condiciones climáticas adversas a la aplicación de pesticidas para el control de la lobesia botrana”, explicó Lemus.


A juicio del parlamentario por Choapa y parte del Limarí esto no responde a la realidad, porque los montos establecidos son absolutamente insuficientes para que puedan volver a retomar la actividad o reconvertirse con proyección de éxito.


“Al poner este documento de por medio el Gobierno les dice a ellos que con esa plata están absolutamente compensados y no es así, porque es un bono insuficiente. En realidad por cada hectárea que pretendan recuperar los agricultores les cuesta aproximadamente tres millones de pesos. El Ministerio de Agricultura debiera asumir un compromiso de garantizarle la entrega de otros programas complementarios para la recuperación de los predios, que eso es lo que realmente quieren los agricultores”, enfatizó el diputado.


Finalmente, Luis Lemus acusó de un recurso indebido el utilizado por el Gobierno para terminar con esta problemática. “Me parece que hay una ilegalidad en el sentido de obligar a la gente a entregar la conformidad de algo que en realidad no es así, porque no están conformes y esa es la verdad”, concluyó el congresista de la Región de Coquimbo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.