CANCILLER MORENO RATIFICÓ POSICIÓN DE CHILE CONTRA TERRORISMO NUCLEAR

· Además, el Ministro de RR.EE. intervino en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, donde llamó a fortalecer la Organización en forma urgente, revitalizar la Asamblea General y reformar, ampliar y democratizar el Consejo de Seguridad.
Nueva York, 27 de septiembre de 2010


El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó hoy el depósito del documento que ratifica el instrumento de la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear, en el marco de su participación en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
La Convención busca prevenir el terrorismo nuclear e intensificar la colaboración internacional en la materia, para evitar que actores no estatales obtengan y usen armas nucleares. El Canciller explicó que si bien el texto reconoce el derecho de todos los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos “también expresa la preocupación por el aumento de actos terroristas en todas sus formas y la amenaza que representan para la paz y seguridad internacional”.
Canciller Moreno: “Debemos revitalizar la Asamblea General y reformar, ampliar y democratizar el Consejo de Seguridad”.
El Ministro Moreno expuso esta mañana en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), compuesto por 118 países miembros y 14 observadores.
Durante el encuentro, el Canciller afirmó que el escenario internacional ha sufrido trascendentales transformaciones desde la creación de este movimiento. “Debemos actualizar y adecuar las tendencias y orientaciones del Movimiento de los No Alineados, para fortalecer el multilateralismo, como indispensable para la gobernanza democrática internacional”, señaló.
“Para enfrentar los actuales desafíos necesitamos, a su vez, de un gran liderazgo global y una adecuada coordinación que nos guíe hacia un orden internacional justo y democrático y, lo que es más importante, al bienestar de nuestros pueblos”, dijo, y agregó que “en tal sentido, Naciones Unidas se presenta como el foro multilateral central para abordar los desafíos mundiales y para gobernar la globalización como una oportunidad positiva, entendiéndola como un proceso incluyente, solidario y sustentable en el tiempo”.
“Por ello –afirmó- asumimos que el fortalecimiento de la Organización se hace urgente y necesario. Los esfuerzos para revitalizar la Asamblea General, reformar, ampliar y democratizar el Consejo de Seguridad, asegurar las reformas efectuadas en el trabajo del Consejo Económico y Social y mejorar la gestión de la Secretaría y los procedimientos administrativos deben llevarnos a una Organización que sea el fiel y genuino reflejo de los nuevos tiempos”.
Asimismo, señaló que para Chile el Movimiento de los No Alineados es un foro de gran importancia y que “es y seguirá representando la voz de los países en desarrollo en los principales temas de la agenda política internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.