Las conservas de abalón chileno ganan terreno

Las conservas de abalón chileno ganan terreno

Las ventas al exterior de abalones chilenos crecen a paso firme desde el año 2008, dejando atrás el descenso del 20% de 2007, debido a los esfuerzos del sector para agregar valor al molusco.

Lunes, 27 de Septiembre de 2010


Las exportaciones de abalones chilenos aumentan a paso firme desde 2008, dejando atrás el descenso del 20% registrado en 2007, gracias a los esfuerzos del sector para agregar valor al molusco.

Según Ricardo Villagrán, gerente general de Cultivos Marinos Pacífico Austral, las mayores ventas se deben al abalón en conserva y a una agresiva estrategia de precios, que permitió posicionar al producto en nuevos mercados.

"El año pasado se inició la venta de abalón en conserva a Hong Kong, principalmente. Muchos productores durante 2008 habían invertido tiempo en desarrollar un producto de calidad de acuerdo a los gustos chinos y, al mismo tiempo, mostrarlo a través de ferias, envíos de muestras, entre otros", explicó el ejecutivo.

"Partimos con una estrategia de precios muy agresiva que permitió que los distribuidores y consumidores probaran el abalón en conserva chileno. De esta manera, logramos conocer y entender las cadenas de comercialización y los márgenes involucrados en cada eslabón", añadió.

Ahora, la meta de los productores chilenos es posicionar el abalón nacional a un precio adecuado, informó Aqua.

En el corto plazo, la industria abalonera de Chile prevé incrementar las ventas del producto en conserva con destino a Hong Kong, mientras continúa comercializando el abalón congelado en el mercado japonés.

"Un posible escenario es que los actuales productores van a buscar las formas para aumentar sus producciones. Dado que ya se han ido consolidado las ventas, se conocen los mercados y sus exigencias, se tienen contactos comerciales más estables y claramente existe una demanda al alza", continuó Villagrán.

En Chile se producen el abalón rojo o californiano (Haliotis rufscens), que representa el 97,9% del total, y el verde o japonés (Halliotis discuss hannai), que constituye el 2,1% restante.

La producción de abalón verde ya no resulta rentable para el sector, por su alta tasa de mortalidad y su bajo crecimiento. A esto se debe que las exportaciones muestren una tendencia negativa, que podría ser el anticipo de una suspensión de estas exportaciones, según el empresario.

La producción de abalón se concentra en el norte de Chile -regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso-, donde se cultiva en estanques, y en el sur, donde el 90% se engorda en el mar.

De acuerdo con los datos aportados por Aduanas de Chile, entre enero y junio de 2010 se exportaron 336 toneladas de abalones por USD 8,4 millones, mientras que en el mismo período de 2009 se vendieron al exterior 196 toneladas por USD 4,8 millones.

La industria del abalón proyecta que a fines de este año las exportaciones alcanzarán las 1.000 toneladas, entre congelados y conserva; es decir, un 80% más que en 2009. FIS
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.