En Región del Maule, Subsecretario de Agricultura inaugura Fital 2010 Bicentenario

Álvaro Cruzat se refirió a la relevancia de esta iniciativa, que es catalogada como la feria regional más importante del país, y la calificó como un ejemplo de esfuerzo público-privado.


El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, inauguró la 46º versión de la Feria Internacional de Talca, Fital, iniciativa que este año tomó el nombre de Fital Bicentenario.


Acompañado del Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, entre otras autoridades regionales, el representante del gobierno recorrió los diversos pabellones instalados en la feria, dentro de los cuales destaca el de Corfo, el del Ministerio de Agricultura, y el de diversas municipalidades y empresas privadas de distintos rubros.


Durante su recorrido, el subsecretario Cruzat se refirió a la relevancia de esta iniciativa, que es catalogada como la feria regional más importante del país, y la calificó como un ejemplo de esfuerzo público-privado.


"Es un ejemplo de tradición rural y una expresión de lo que son las regiones en sus distintas actividades económicas. Por lo tanto nos parece que es un hito, y destacamos este esfuerzo y organización del sector privado en la materia, que además invita al sector público a participar", destacó.


La autoridad además señaló el modelo de reconstrucción que brindó la Fital 2010, pues a pesar de que tradicionalmente esta feria se realiza en el mes de marzo, este año debió posponerse debido al terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, igualmente se llevó a cabo, contando con más de 450 expositores.


La feria dura 11 días y en ella se esperan más de 130 mil visitantes. El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro, (Fucoa), tiene un pabellón de cerca de 250 metros cuadrados, donde están sus 10 servicios representados.


Riego y Sequías


A su llegada al pabellón de Agricultura, el subsecretario manifestó que uno de los principales desafíos del Ministerio de Agricultura durante estos años es estructurar un plan de embalses, que permita mitigar los efectos del cambio climático.


"Hay una gran capacidad de almacenamiento de agua en Chile. Esto significa un gran potencial desde el punto de vista del desarrollo agropecuario. Disponer de recursos hídricos permite ampliar la superficie de riego, y eso al final genera inversión y genera actividad en el sector rural. Si queremos preservar la calidad de vida en el sector rural, tenemos que mejorar la productividad", destacó.


También en el tema de riego, el subsecretario Cruzat se refirió a que en este minuto, una de las principales tareas en que el Ministerio está enfocado es en recuperar la infraestructura de riego que fue dañada por el terremoto. "Estamos cumpliendo con eso, hemos puesto todo el esfuerzo y los recursos para que se logre", dijo.


Posterior a su visita a la Fital, la autoridad inauguró la primera obra de riego reparada tras el terremoto del 27 de febrero. Se trata del Canal San Rafael, en la provincia de Talca, que beneficia a una superficie superior a las 5000 hectáreas.


Por último, en su visita a Talca el representante de Estado también inauguró la nueva sucursal del banco Rabobank -institución financiera especializada en financiamiento agrícola-, que se destruyó con el sismo de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.