Eficiencia energética presenta grandes desafíos para la edificación hospitalaria

Seminario organizado por Ministerio de Energía y Ministerio de Salud reunió a representantes de diversas entidades públicas en torno la infraestructura asistencial. Además, se dieron a conocer resultados de las auditorías realizadas a 3 centros de salud y se analizaron los beneficios de invertir en proyectos hospitalarios con criterios de eficiencia energética.

Proyectos de cogeneración, envolvente de los edificios, mejoras en la calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación, fueron algunas de las medidas recomendadas para lograr ahorros significativos en el consumo de energía por sobre el 30%. Esta y otras conclusiones, fueron evaluadas en el seminario “Eficiencia Energética en la Infraestructura Asistencial Pública: Una necesidad de Estado”, realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y cuyo principal objetivo fue difundir los resultados del convenio firmado en el 2009 entre el Ministerio de Energía, a través de su Programa País de Eficiencia Energética y el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. El evento estuvo dirigido a las autoridades políticas y de inversión pública a nivel nacional que son responsables o influyen en la toma de decisiones de inversión, planificación, uso y mantenimiento de la infraestructura asistencial pública del MINSAL.

“En Chile, existe más de 1 millón de metros cuadrados construidos en infraestructura de salud y cerca del 70% se encuentra ubicado en la zona afectada por el terremoto, lo que se presenta como un gran desafío para la reconstrucción”, indicó la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, quien pronunció las palabras de bienvenida. Agregó que en los hospitales del centro sur del país, el 70% del consumo en energía proviene de las centrales térmicas y, el resto, de los equipos eléctricos. “Como podemos ver, el potencial de ahorro gracias a la eficiencia energética es enorme”, destacó.

Al evento asistieron, además, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, el director del Programa País de Eficiencia Energética, Sr. Cristián Cárdenas-Lailhacar, secretarios regionales ministeriales de Salud y Energía, además de representantes de diversas entidades públicas como MOP, DIPRES y Minvu.

En el seminario también expusieron los españoles Luis Fernández Segundo y José Ramón Ledesma, quienes relataron su experiencia sobre gestión ambiental en un hospital de Granada y sobre las políticas de eficiencia energética aplicadas en España.

Este convenio tuvo como uno sus principales objetivos el desarrollo de incentivos y herramientas de apoyo a la Eficiencia Energética, elaborando información útil y disponible para la toma de decisiones públicas en la construcción de infraestructura asistencial. Por un lado, se realizaron auditorías energéticas a 3 centros de salud: Hospital de Victoria, San Carlos y Cesfam de Castro. Además, se apoyó, junto a la GTZ de Alemania, en el diseño de 2 nuevos centros de salud familiar con criterios de eficiencia energética: Cesfam de Dalcahue y Chonchi.

La segunda etapa del convenio estará a cargo de la nueva Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, que coordinará, junto con el Ministerio de Salud, las próximas auditorías que se realicen y recomendará medidas para la edificación de centros asistenciales usando criterios de eficiencia energética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.