Profesor de Liceo de Pudahuel dice que fue despedido al defenderse de las agresiones de sus alumnos

El profesor Iturrieta, que ejercía en el Liceo Puerto Futuro de la comuna de Pudahuel desde el año 2008 era agredido por sus alumnos de 6to. Básico desde ese mismo año, y el día miércoles 19 de mayo sufrió nuevas agresiones por parte de sus estudiantes. Tras intentar zafarse de un grupo de alumnos, Iturrieta es despedido de sus funciones de manera arbitraria. El profesor ya en el año 2008 informó las indisciplinas al Director del Establecimientos en dos ocasiones y en diciembre del año 2009 denunció las irregularidades al Director de Educación de Pudahuel, Ricardo Guzmán Sierra, por la vía de una carta de la cual no ha tenido respuesta hasta el día de hoy. Jaime Gajardo estableció que “el profesor Rubén Iturrieta es un testimonio de las agresiones y la violencia que se vive hoy en día en las escuelas. Tenemos agresión de alumno a alumno, de apoderado a profesor y de alumnos a profesores, eso es lo que comprende la violencia en la comunidad escolar y desafortunadamente este es un fenómeno que se ha acrecentado más”. “Nosotros tenemos la estadística de a lo menos uno o dos casos semanales que atendemos en relación a profesores agredidos o a violencia escolar” informó Gajardo. “Lo que nos preocupa en todos estos casos, porque hay un denominador común en todas estas agresiones a docentes, es que se hacen todas las denuncias correspondientes y, sin embargo, la autoridad no toma medidas, incluso en este caso del profesor Iturrieta hay una denuncia a la inspección del trabajo, la Inspección se constituyó en el lugar y multó a los empleadores, sin embargo, aún así la autoridad no hizo nada” concretó Gajardo. El Presidente de los profesores agregó que “hay una tendencia de las autoridades a querer responsabilizar a los docentes de esta situación y quiero señalar que hay una encuesta que se está haciendo en diferentes colegios de Santiago, para estudiar el bullying en las escuelas, se eligieron más de 100 colegios y se está haciendo esta encuesta a los alumnos, pero aquí hay 28 preguntas en que se cuestiona sobre los profesores, preguntas que no tienen nada que ver con el bullying y es solo para determinar la culpabilidad de los maestros”. “La autoridad está atendiendo a este tema primero con el descuido de no escuchar a los docentes y no hacer nada, aplicando la política de bajar el perfil; y segundo, lo está enfocando responsabilizando a los docentes” concretó. Gajardo estableció que “lo que tiene que hacer la autoridad educacional es apoyar a los profesores para enfrentar este problema en las escuelas, pero no seguir descalificando”. Agregó que “hay que entender que el bullying o violencia escolar es un fenómeno que estalla en la escuela y tiene un contexto social, donde incide la drogadicción, la pobreza, la violencia intrafamiliar, fenómenos que estallan en la escuela y que el profesor no siempre está preparado o es desbordado por estos acontecimientos”.


En esta misma línea intervino el profesor Rubén Iturrieta quién agregó que “desde el 2008 que soy agredido por los alumnos, hay que entender que este es un colegio de riesgo sociales, pero quiero decir que para mi todos los alumnos son inteligentes, siempre los he intentado motivar” “Me dirigí a la Dirección de Educación y no hicieron nada, me dirigí a la alcaldía y nada, no fui escuchado y pasó el tiempo” estableció el profesor Iturrieta y agregó “me han tirado escupos, golpeado, amenazado, robado, roto el auto y no ha pasado nada” “Yo quiero entregar valores, quiero que el alumno entienda y aprenda, pero si no tengo ayuda los niños no van a entender eso. Yo no culpo a los niños, aquí la responsabilidad es de las autoridades que no entrega las herramientas, no tengo ayuda de la escuela, de la Dirección de Educación, ni de la Municipalidad” estableció Iturrieta.
Fuente: COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.