SAG rescató y liberó a chuncho del norte en el valle de Azapa

Región de Arica y Parinacota, 30 de septiembre de 2010.- Gracias a una oportuna denuncia ciudadana, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), acudieron al rescate de un chuncho del norte (Glaucidium peruanum), que se encontraba desorientado en una población de la ciudad de Arica.






El rapaz fue hallado en el patio de una casa de la población Cerro La Cruz, imposibilitado de emprender el vuelo, supuestamente desorientado y estresado. No obstante, los dueños de casa no dudaron en llamar al SAG y denunciar la situación para que profesionales de Recursos Naturales Renovables acudieran en su ayuda.


Después de una aproximación clínica para determinar algún daño óseo y muscular, en el plumaje o herida provocada por terceros, se estableció un pre-diagnóstico positivo, decidiendo liberar al ave en el valle de Azapa.


El chuncho del norte, se encuentra en la regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ocupando el matorral árido y arboledas abiertas, desde el nivel del mar hasta los 3.500 msnm. Suele encontrarse en jardines y parques. Consume principalmente artrópodos, también pequeños roedores y aves. Su población se considera estable, poco numerosa pero no amenazada; relativamente común, con ambientes que aún le son favorables.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.