Finalizó EXPO RURAL DE MAULLÍN:

Por Juan Luis Insunza

EXPO RURAL DE MAULLÍN:
Una Fiesta que llegó para quedarse


La primera edición de esta muestra del mundo rural de la comuna dejó a una “vaca ganadora”, muchos visitantes contentos y una serie de experiencias que sin duda harán mejor su segunda versión.




Un completo éxito resultó el evento organizado por el Municipio de Maullín durante este fin de semana con motivo del mes de actividades del Bicentenario. Casi 20 expositores dieron vida a la Expo Mundo Rural a la que asistieron cerca de 5 mil personas según las estimaciones del encargado de Cultura del Municipio.
Durante la jornada del sábado los asistentes disfrutaron de una gran chochoca que pretendía romper todos los record, mientras que el día domingo fue el turno de los pequeños productores agropecuarios de la comuna de competir por el premio de la Vaca Más Lechera. Una pobre vaca sin nombre, la 073 de Miguel Barrera, con 16,5 kilos de leche se convirtió en la ganadora de la jornada. Su dueño se hizo acreedor de un premio en dinero y el orgullo de triunfar en esta primera Expo Mundo Rural de Maullín. “Esto nos dignifica como pequeños agricultores y nos motiva para seguir trabajando” señaló el dueño de la vaca ganadora.
Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, presente en el evento, esto es una señal de los buenos resultados del trabajo en conjunto con el municipio a través del Prodesal. En la oportunidad, su director regional, Claudio Ernst, además de alentar la realización de actividades como estas, confirmó el compromiso de las autoridades del gobierno anterior de abrir un nuevo medio módulo PRODESAL, que atenderá a 60 pequeños agricultores del sector de la Ribera Norte. Respecto a la Expo Rural la autoridad señaló que “es una muestra clara de lo que está haciendo la Municipalidad de Maullín con los agricultores de la zona, a través de la herramienta PRODESAL y sin duda queda en evidencia lo que se ha podido avanzar a través de este instrumento en el medio rural”.
Por su parte el alcalde Juan Cárcamo confirmó que el municipio continuará realizando actividades de este tipo, adelantando que durante octubre se organizará una nueva versión de la “Fiesta de la Papa” en Peñol y un encuentro de los productores de queso de la comuna en el mismo recinto del Club de Rodeo de Maullín. La autoridad comunal destacó el importante marco de público que acudió a la Expo Mundo Rural desde lugares como Calbuco o Puerto Montt, convirtiendo al evento además en un interesante atractivo turístico. “Esto es parte de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y costumbres. Con esto le estamos diciendo a la provincia y la región que tenemos muchos productos que mostrarles” señaló el alcalde.
15 stand fijos recibieron a los visitantes con muestras gastronómicas, trabajos en lana y artesanía de los talleres laborales, además de la importante presencia de empresas como Cooprinsem, Covepa o el Banco Estado.
Sobre el escenario el día sábado los asistentes disfrutaron de la música del conjunto “Altamar”, ganadores del Festival de Viña en su categoría de folklore y el Festival del Huaso de Olmué. El domingo en tanto fue el turno de Eduardo Matamala y sus canciones. Todo, acompañado con una decena de conjuntos locales entre los que destacaron las “Acordeones en el viento”, el grupo “Kupal” y el novel conjunto folklórico municipal.
Con un pequeño presupuesto y muchas lecciones que aprender de esta primera jornada, la Expo Rural de Maullín promete convertirse en una nueva alternativa de entretención y cultura, para los habitantes de la comuna y su creciente turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.