SAG participa en encuentro internacional de agricultura orgánica

Santiago, 28 de septiembre de 2010.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participó en la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), efectuada en la ciudad de México. En la oportunidad el Servicio dio a conocer importantes cifras del sector correspondientes al periodo 2008-2009 en nuestro país, destacando que la superficie nacional de hectáreas orgánicas alcanzó las 175.760 ha, siendo la Región del Bío Bío la que concentra la mayor superficie bajo el sistema de certificación.



Durante la reunión los/as delegados/as de los 18 países participantes trataron diversos temas, entre ellos, se analizaron los resultados de la reunión del Codex Alimentarius celebrada en mayo de este año en Canadá y la necesidad de potenciar los sistemas alternativos de certificación a terceras partes, para mercado interno.

Entre los compromisos relevantes alcanzados durante el evento destacó el acuerdo entre Argentina, Brasil y Chile para trabajar en conjunto la armonización de las normativas de agricultura orgánica y los sistemas de control o procedimientos, con el propósito de establecer un reconocimiento entre dichos países.

Nuestro país fue representado por la Ingeniera Agrónoma de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, perteneciente al Subdepartamento de Agricultura Orgánica, Francisca Alvear, quien expuso sobre las "Distintas alternativas para poder recopilar la información de las exportaciones de productos orgánicos y las divisas transadas", dado que es una información relevante para poder definir políticas públicas, de acuerdo al tamaño del sector orgánico en cada país.

La CIAO fue creada en el 2008 por los ministerios de agricultura de los países, a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países y facilitar el comercio de estos productos.

Paraguay fue elegido como la sede de la Tercera Reunión de la CIAO, la cual tendrá lugar en el segundo semestre del 2011. Además, se determinó que la Junta Directiva de la CIAO, para el periodo 2010-2011, estará conformada por Argentina, en calidad de Presidente, y por Costa Rica, México y Paraguay, como miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.