Banco Central presentó Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del 2010

Una importante tasa de expansión para la actividad y la demanda para este año y el próximo año y una inflación fluctuando en torno al rango de tolerancia, son parte del panorama presentado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre por el Consejo del Banco Central de Chile al Senado, en Valparaíso.

El IPoM fue presentado por el Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, acompañado por el Vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Rodrigo Vergara.

El Consejo del Banco Central estimó en este IPoM que durante este año el PIB tendrá un crecimiento de entre 5,0 y 5,5%, mientras el 2011 crecerá entre 5,5 y 6,5%. El rango para este año es superior al previsto en junio y se fundamenta tanto en datos efectivos mayores para el primer semestre como en un mayor dinamismo de la demanda y la actividad en las cifras disponibles para el tercer trimestre.

Proyecta que en lo que resta de este año la variación anual del IPC volverá a cifras del orden de 3% para luego ubicarse en la parte alta del rango de tolerancia durante algunos meses.

El documento resalta que la actividad en Chile ha seguido mostrado importantes tasas de expansión, a la vez que se han reducido las holguras de capacidad más pronto que lo previsto y ha continuado la recuperación de los daños provocados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

El Consejo manifiesta que el esfuerzo de reconstrucción posterior al terremoto y maremoto de febrero ha afectado el gasto interno, pero con una composición distinta a la prevista inmediatamente después de la catástrofe. Mientras que en un principio se esperó que los esfuerzos públicos y privados estuvieran mayoritariamente concentrados en infraestructura y construcción, se ha apreciado, por el contrario, un componente mucho más relevante de importaciones de bienes de capital y reposición de existencias.

Respecto al ritmo y magnitud de la normalización de la Política Monetaria, el IPoM señala que dependerán tanto de las condiciones macroeconómicas internas como de la evolución del incierto escenario externo. Por ello, el Consejo reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Como supuesto de trabajo, el escenario base del IPoM considera que a un año plazo el nivel de la TPM será similar al que se deduce de las expectativas privadas.




Inflación

Respecto de la trayectoria de corto plazo de la inflación, el Informe señala que está influida por efectos de una sola vez, los que al revertirse permitirán que la inflación oscile en torno a 3% durante todo el 2011 y hasta fines del horizonte de proyección relevante, en esta ocasión el tercer trimestre del 2012.

Agrega que las medidas de inflación subyacente han tenido un aumento más lento, y también convergerán más gradualmente hacia 3%

Crecimiento

En cuanto al crecimiento, el IPoM señala que, en la segunda mitad del año, la actividad aumentará a tasas trimestre a trimestre anualizadas menores a las observadas en trimestres recientes, pero aún superiores al crecimiento de tendencia. Ello continuará en la primera mitad del 2011, provocando un cierre de las holguras de capacidad durante el primer semestre de dicho año, antes de lo previsto en el IPoM de junio.

La demanda interna aumentará 16,1% este año (11,3% descontadas las existencias), con un fuerte impulso del consumo privado y la inversión, pero que se tiende a atenuar desde el tercer trimestre.

En cuanto a la política fiscal, el escenario base de este IPoM considera los anuncios realizados por la autoridad. Estos no conllevan modificaciones significativas para el impulso fiscal en los próximos años con respecto a lo considerado en junio.

El Informe indica que la evolución de la actividad y la demanda determinarán que la cuenta corriente sea de -1,1% del PIB este año. Este déficit se ampliará en el 2011. Medido a precios de tendencia, estas cifras son altas en una perspectiva histórica, reflejando los efectos transitorios de la reconstrucción post terremoto y maremoto sobre la inversión y el ahorro.

Crecimiento tendencial

El Consejo estima que en el 2011, gracias al significativo repunte de la inversión, el crecimiento tendencial se ubicará en torno a 5,0%. Más allá del horizonte de proyección, el Consejo continúa estimando que el crecimiento tendencial de la economía también se mantendrá cercano a 5,0%.

Además, señala que en la trayectoria de la inflación también tiene un rol la dinámica reciente y prevista para el tipo de cambio real (TCR). El peso se ha apreciado en términos nominales cerca de 7% desde el último IPoM, respondiendo en parte al comportamiento del dólar en los mercados internacionales. Para las proyecciones se utiliza como supuesto de trabajo que el TCR será similar a su nivel actual en el largo plazo, lo que es coherente con sus determinantes a ese horizonte.

Agrega que Las menores presiones inflacionarias asociadas al fortalecimiento del peso inciden en las perspectivas de inflación de este IPoM, compensando parcialmente el efecto del rápido cierre de holguras sobre los precios.

En el escenario base de este IPoM el Consejo estima que proseguirá con el retiro del estímulo monetario a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Los riesgos en torno a este escenario están balanceados.



Riesgos

El Consejo del Banco estima que los riesgos en torno a este escenario base siguen siendo elevados y pueden requerir cursos de política alternativos.

En efecto, dice el Informe, considerando que a junio la actividad y la demanda interna ya traían una velocidad mayor que la prevista, no puede descartarse que las holguras sigan cerrándose a un ritmo superior al contemplado en el escenario base.

Tampoco puede descartarse que una mayor parte de ese dinamismo haya respondido a factores meramente transitorios, como aquellos asociados al terremoto y maremoto, y que la actividad se desacelere antes que lo previsto.

En el contexto global también se identifican en el IPoM varios riesgos que siguen latentes. El crecimiento de Estados Unidos podría debilitarse más allá de lo previsto, con efectos en los mercados financieros y nuevas postergaciones del retiro de los estímulos monetarios.

Las alzas observadas en los precios de algunos alimentos a nivel internacional, especialmente el trigo, plantea para el Consejo el riesgo de mayores precios internos, considerando el alto grado de traspaso de estos precios que ha mostrado la economía chilena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.