Caso Apablaza, Canciller chileno expresa satisfacción por resolución de la Corte Suprema argentina.

Martes, 14 de septiembre de 2010 El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como “un muy buen primer paso” la decisión de la Corte Suprema de Argentina de autorizar la extradición del ciudadano chileno Galvarino Apablaza Guerra, acusado de participar en el crimen del senador Jaime Guzmán Errázuriz. Desde México, el Canciller Moreno señaló que “para el Gobierno de Chile este es un muy buen primer paso. Nosotros hemos estado siempre preocupados porque todos los que tuvieron alguna relación con estos crímenes, ya sea porque tienen información o hayan participado en ellos, lleguen a estar frente a la justicia chilena y puedan ser procesados como corresponde” y agregó que “de aquí en adelante seguiremos trabajando para que se realicen todos los procedimientos que correspondan, de manera tal de poder tener a Galvarino Apablaza en Chile”.


Asimismo, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal argentino ya que “este ha sido un proceso lento y nos parece muy bien que haya finalizado”. Respecto al fallo, el Secretario de Estado enfatizó que “es muy importante el considerando N°14 de la sentencia que establece que, de acuerdo a la Corte Suprema argentina, no existe ningún antecedente de ninguna naturaleza que haga considerar que este es un crimen político, sino que ambos crímenes, porque aquí hubo un secuestro y un asesinato, son crímenes comunes y corrientes y deben ser tratados como tales”.

El Canciller Moreno se refirió a este hecho en México, donde participa en representación del Presidente Piñera en las actividades oficiales de celebración del Bicentenario de este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.