Científicos de la NASA llegan a Chile para colaborar con la operación "San Lorenzo"

Con la expectativa de "llevar la experiencia de estar en el espacio al fondo de la Tierra", llegaron ayer al país cuatro científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), quienes aportarán sus conocimientos en el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados bajo 700 metros al interior de la mina San José, en la región de Atacama.

El grupo de cuatro científicos, liderado por el doctor Michael Duncan, viajará en las próximas horas a Copiapó para conocer en terreno los detalles de la operación “San Lorenzo” que encabeza el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que tiene como misión mantener vivos y sanos a los 33 trabajadores.

El contacto entre el ministro Mañalich y el doctor Duncan se selló la semana pasada cuando a través de una teleconferencia, el titular de salud le manifestó el deseo del gobierno por contar con la participación de la Nasa en los operativos sanitarios. “Estamos buscando respaldo científico al más alto nivel para validar científicamente cada uno de los pasos que estamos dando”, indicó en la oportunidad el jefe de la cartera de salud.

A través de un video oficial, en tanto, que difundió la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, el doctor Duncan destacó el aplomo de nuestros compatriotas al sostener que “están muy bien organizados y que han demostrado la voluntad de sobrevivir" y destacó las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud en el manejo de esta emergencia.

En cuanto a la ayuda concreta que prestarán a los rescatistas nacionales, Duncan explicó que la NASA tiene una larga experiencia enfrentando ambientes de asilamiento, en particular en lo referido a la "colonización" en estaciones espaciales.

ANTECEDENTES DE LA DELEGACIÓN

JAMES MICHAEL DUNCAN, MD Jefe Médico Adjunto Centro Espacial Johnson (Houston, Texas) Nasa

En 1974 obtiene un bachillerato en Ciencias de Ingeniería Nuclear (Universidad Estatal de Kansas). En 1977 obtiene un Doctorado en medicina en la Universidad de Kansas. Es especialista en enfermedades pulmonares y medicina intensiva de la Universidad de Virginia. Duncan está certificado por la Junta Americana en Medicina Interna y enfermedad pulmonar. El Dr. Duncan se convirtió en un cirujano de vuelo de la NASA en octubre de 2000 y ha servido como medico en múltiples misiones Actualmente apoya a la autoridad en Salud y Técnicas Médicas, además ser miembro del Comité Consultivo de la NASA, entre otras actividades

ALBERT W. HOLLAND PH.D. Psicólogo Operativo Salud Mental y Rendimiento de Grupo Centro Espacial Johnson (Houston, Texas) NASA

El Dr. Holland es un destacado psicólogo, especialista en el funcionamiento de la Salud y del Comportamiento de la NASA y del rendimiento de Grupo (operaciones) en el Centro Espacial Johnson. Sus áreas de especialización son en general la selección, preparación, evaluación y apoyo de individuos y equipos en situaciones de aislamiento, confinación y entornos estresantes, como el polo, el espacio, y las estaciones submarinas. Fundó el primer grupo operativo en la psicología de la NASA, y es autor de una serie de medidas psicológicas de larga duración para los entornos operativos mediante estaciones submarinas y cámaras cerradas.

CLINT CRAGG Ingeniero Principal NASA Centro de Ingeniería y Seguridad (NESC).

Participó como ingeniero de la armada, responsable del mantenimiento, operación y seguridad de diversos reactores nucleares de buques y submarinos. Estuvo a cargo, en calidad de Oficial, de diversos buques que participaron en operativos de disuasión.

JAMES DAVIS POLK Jefe de la División de Medicina Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio del Centro Espacial Johnson.

En la actualidad es Profesor Clínico Asociado de Medicina de Urgencias y Medicina Preventiva de la Universidad de Texas Medical Branch. Consultor y experto en el campo de la medicina de emergencia, atención prehospitalaria y manejo de desastres. El Dr. Polk ha publicado extensamente en las áreas de la medicina de urgencias, cuidado pre hospitalario y manejo de desastres. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de importantes instituciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.