Concejo de La Serena autoriza emplazamiento de futuro Teatro Regional en sector Espejo de Agua

El Concejo Comunal de La Serena autorizó por unanimidad el uso de un terreno de 6.700 metros cuadrados, ubicado en el sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia, para la construcción del futuro Teatro Regional de La Serena.

--------------------------------------------------------------------------------

El acuerdo forma parte del proceso necesario previo a la licitación del diseño del recinto que se estima tendrá un costo cercano a los 6 mil millones de pesos, indicó José Manuel Peralta, Secretario Comunal de Planificación.

“A la fecha el Gobierno Regional se encuentra en el proceso de firma de convenio con la Dirección de Arquitectura para el diseño y ésta ha solicitado el acuerdo del concejo para hacer el llamado a licitación”, explicó el Secplan.

Para el diseño se llamará a concurso público a nivel nacional para que arquitectos de todo Chile puedan postular su diseño, fase que podría durar unos seis meses.

El alcalde Raúl Saldívar señaló que se está avanzando a un paso interesante en el desarrollo del proyecto. “Ya hemos tenido conversaciones bastante interesantes con gente del Consejo de la Cultura, con profesionales enviados por el propio Ministro para conversar y pormenorizar alguna información detallada y por lo tanto era indispensable, siendo ese sector un bien nacional de uso público, contar con el acuerdo del Concejo para que esa instalase allí esta edificación”.

El edil agregó que contar a mediano plazo con un proyecto de esta envergadura es “extraordinario” y responde a la voluntad gubernamental. “En varias oportunidades el propio Ministro ha reiterado la voluntad y el programa del Consejo (Nacional de Cultura) de apoyar la recuperación de dos teatros y construir dos nuevos y en ese contexto el de La Serena se sitúa en uno de los más relevantes del país, por lo tanto eso nos pone en una situación muy privilegiada”.

Lo anterior se confirma con lo expresado por Juan Lund, jefe de la Unidad de Infraestructura del CNCA, quien en señaló en un medio nacional que “Articularemos una red nacional de teatros regionales recuperando aquellos edificios que hoy están en desuso”, agregando en este sentido que “Los teatros municipales de Iquique y Punta Arenas, ambos de carácter patrimonial, y que coinciden con iniciativas ya en curso por las regiones comprometidas, deberían estar en ejecución en 2011″. Año en que se haría, además, el concurso de anteproyectos de arquitectura para los otros dos: los nuevos teatros regionales de Coquimbo (La Serena) y del Biobío (Concepción).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.