Diputados analizaron proyecto que cambia la dependencia del Senama de la SEGPRES al MIDEPLAN

Los parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior, discutieron junto a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) esta iniciativa, que radicaría dicho servicio en el Ministerio de Planificación el cual a futuro se transformaría en el Ministerio Social.

El diputado Germán Becker (RN), Presidente de la Comisión, explicó que lo que se intenta con este proyecto de ley (boletín 7075) es el “cambio de la dependencia de este servicio, que cambiaría de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) al Mideplan”.

Respecto de este cambio, el diputado Becker dijo que “nosotros creemos que el futuro Ministerio de Desarrollo Social va a estar mucho más ligado a los temas del adulto mayor, temas de vulnerabilidad, que son los temas que aquejan a este grupo etáreo. Creemos que este cambio hay que hacerlo”.

En la misma línea, la Directora del SENAMA, Rosita Kornfeld, manifestó que los principales beneficios de esta iniciativa son que al estar el servicio radicado en un ministerio que se preocupa de problemas sociales “podemos trabajar en conjunto con los distintos servicios que trabajan también en este tema y así trabajar en políticas transversales en conjunto”.

Agregó que “la segunda cosa importante es que va a depender de un ministerio que se va a preocupar del desarrollo social y de las personas vulnerables, por lo que va a trabajar muy fuertemente en ese tipo de políticas, por lo tanto vamos a tener un protagonismo mucho más grande y lo otro, es que cuando se vea el presupuesto estos también van a ir muy fuertemente amarrados con las políticas sociales que se quieren hacer desde el Gobierno”.

La diputada Carolina Goic (DC) en tanto, señaló que ésta sería una buena oportunidad para mejorar el SENAMA. “A uno le gustaría que esta oportunidad de debate legislativo permita responder al fortalecimiento que requiere la institucionalidad que trabaja con adultos mayores. El SENAMA hoy día trabaja con un solo profesional, ni siquiera tiene direcciones regionales entonces es urgente poder dotarlo de mayores facultades”, recalcó.

La legisladora sostuvo que por esto espera que durante la próxima sesión se pueda conversar de estos temas con el Ministro de Planificación, Felipe Kast, para que el proyecto no signifique solamente un cambio de dependencia, sino que también de fortalecer una institucionalidad que se relaciona con un tema que cada vez tiene mayores necesidades.

Finalmente, el diputado Becker informó que el Ministro será recibido durante la próxima sesión de la Comisión de Gobierno Interior, para que presente el proyecto y ver la posibilidad de votarlo en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.