Diputados debatieron sobre plan de reconstrucción presentado por el Gobierno en la Cámara

El ministro de Planificación detalló en la Sala los avances en diversas áreas del proceso de reconstrucción del país tras el terremoto y luego los parlamentarios plantearon sus puntos de vista, incluyendo críticas y proposiciones.


Por espacio de tres horas y con la presencia de autoridades del Gobierno, la Cámara de Diputados analizó esta tarde en sesión especial la marcha del proceso de reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

La sesión fue solicitada por diputados de oposición y, de acuerdo al texto de la convocatoria, tuvo el propósito de “conocer el Plan Nacional de Reconstrucción con sus respectivos planes regionales, elaborados por el Gobierno, y analizar sus principales contenidos y alcances”.

A la reunión concurrieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Obras Públicas y Planificación, además del subsecretario de Desarrollo Regional y los intendentes de las regiones de Valparaíso, del Libertador, del Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana, las más afectadas por el cataclismo de febrero.

Al inicio de la sesión, el ministro de Planificación, Felipe Kast, hizo una detallada presentación donde describió los avances del Plan de Reconstrucción (“Levantemos Chile”) en las regiones afectadas por la catástrofe. Precisó que el terremoto y maremoto cobraron un saldo de 571 víctimas fatales y un costo de 30 mil millones de dólares, traducidos en daños a 370 mil viviendas, 133 hospitales, 6.168 establecimientos educacionales, 211 puentes y más de 900 pueblos y comunidades rurales y costeras comprometidas.

Al hacer un balance a seis meses de la emergencia, el ministro especificó que se han logrado metas del 100% en viviendas de emergencia, normalización de las clases, rehabilitación de hospitales, operación de aeropuertos y funcionamiento de sistemas de agua potable rural y urbana. En niveles superiores al 90 por ciento consignó avances en camas hospitalarias, obras portuarias, caletas pesqueras, puentes y actividades productivas de empresas grandes y medianas en el Biobío.

En materia legislativa, el ministro Kast informó que el Gobierno ha presentado once proyectos relacionados con la reconstrucción, de los cuales ocho han sido aprobados por el Congreso Nacional y los restantes se mantienen en trámite. Al respecto el secretario de Estado valoró lo que llamó actitud “constructiva” y “a la altura” de los parlamentarios frente a esta emergencia.

Durante el debate, diputados de la oposición manifestaron una visión crítica sobre la reconstrucción señalando que no había un plan concreto sino que sólo buenas intenciones y que el Estado no ha tenido un rol activo en el proceso.

En las bancadas oficialistas, en tanto, felicitaron al Gobierno manifestando que ha actuando con prontitud y eficacia para atender las necesidades de las diversas regiones afectadas, a la vez que cuestionaron a los parlamentarios opositores acusándolos de sólo criticar en lugar de colaborar.

Los diputados socialistas Manuel Monsalve y Clemira Pacheco expresaron que el Gobierno ha llevado adelante un proceso de reconstrucción sin participación ciudadana, con un excesivo énfasis en los esfuerzos privados en lugar del Estado y con una notoria tendencia a la concentración y centralización.

Los diputados demócrata cristianos Juan Carlos Latorre, Roberto León, José Miguel Ortiz y Mario Venegas denunciaron que las autoridades carecen de un plan concreto y definido de reconstrucción, que los avances no se aprecian en las regiones afectadas y que el proceso requiere abordarse de manera integral, descentralizada y priorizando en los sectores más vulnerables.

Los diputados UDI como Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe, Javier Macaya, Sergio Bobadilla Ramón Barros, Juan Lobos y Gonzalo Uriarte congratularon al Gobierno por la eficiencia con que ha abordado la reconstrucción y por su activa presencia en terreno, contrastando ello con la conducta del gobierno pasado frente al terremoto de Tocopilla, que a tres años aún registraría atrasos. En ese sentido llamaron a la oposición a aprobar los recursos pedidos por el Ejecutivo, por ejemplo con el proyecto de royalty, en lugar de descalificar la acción gubernativa.

Los diputados PPD Guillermo Ceroni, Patricio Hales y Cristián Campos afirmaron que hasta ahora no hay un plan de reconstrucción sino medidas dispersas, que en el proceso no se aprecia un liderazgo del Estado sino que lo están haciendo a pulso los municipios y las personas. Manifestaron voluntad de colaborar con las autoridades pero lamentaron que se descalifiquen sus críticas motejándolas de poco patrióticas. También llamaron al Gobierno a ser más imaginativo en las soluciones y no usar sólo los instrumentos previamente existentes.

Los diputados de Renovación Nacional, Germán Verdugo, Alejandro Santana y René Manuel García sostuvieron que la nueva forma de gobernar se ha plasmado en el dinamismo para afrontar esta emergencia, actuando con creatividad, transparencia y eficacia, lo que estaría siendo bien valorado por la gente. Instaron a la oposición a colaborar con estos esfuerzos respaldando las propuestas legislativas que plantee el Ejecutivo para recaudar los recursos necesarios.

Por el comité mixto radical, comunista e independiente, el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) señaló su preocupación por el atraso que a su juicio muestran las obras de reparación de infraestructura básica, como hospitales, conectividad ferroviaria y la reparación de obras de riego en las zonas rurales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.