En La Serena celebran a funcionarios en el Día de la Salud Primaria

Autoridades municipales y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla homenajearon al personal de la atención primaria de La Serena.




--------------------------------------------------------------------------------

Como una forma de reconocer el desempeño y entrega profesional de los equipos de trabajo que integran la base del sistema sanitario en la comuna, el alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Raúl Saldívar Auger, ofreció una cena a los funcionarios y funcionarias de los centros de salud de la comuna, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria de Salud.

En su representación, el alcalde (s) José Manuel Peralta, reiteró cuán importante es la labor de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud que, en la comuna, entregan sus mejores y mayores esfuerzos y voluntades en aras del beneficio de la población.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel La Serena Plaza, donde cerca de 350 funcionarios recibieron, además, el saludo del secretario general de la Corporación Municipal, Claudio Méndez Olave, y de la dirigente sindical, María Emilia Muranda.

En la oportunidad también se entregaron emotivos reconocimientos a las siguientes profesionales y funcionarias que este año dejan la Corporación Municipal por acogerse a retiro.

- CARMEN GLORIA BRUNA VERGARA, auxiliar de enfermería del Cesfam Las Compañías.

- VIRGINIA CASTILLO MORENO, matrona del Cesfam Cardenal Caro,

- FLORITA GALLARDO VEGA, médico cirujano del Cesfam Emilio Schaffhauser,

- NORMA EDITH GALVEZ TORO, administrativa del Cesfam Cardenal Caro,

- MARIA GALVEZ VILLARROEL, asistente social del Cesfam Pedro Aguirre Cerda,

- ERIKA INES ORTIZ MERCADO, auxiliar dental del Cesfam Emilio Schaffhauser,

- PATRICIA TRIGO ROJAS, auxiliar de enfermería del Cesfam Cardenal Caro,

- ILIANA VILLAGRAN CASTILLO, enfermera del Cesfam Las Compañías



IMPORTANCIA DE LA APS

Junto con recordar el origen de la celebración oficial del Día de la Atención Primaria de Salud, el secretario general de la Corporación Municipal, Claudio Méndez Olave, destacó lo que, para la comuna y el país, representala base del sistema sanitario.

La Atención Primaria de Salud, enfatizó, es la asistencia sanitaria esencial, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad.

Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

La transformación del actual modelo de atención se orienta hacia la obtención del máximo impacto sanitario de sus acciones.

Ello involucra adecuaciones en los diferentes niveles de atención: Énfasis en la promoción y prevención de la salud, Prevención de enfermedades mediante pesquisa oportuna de factores de riesgo o el diagnóstico precoz de éstas.Resolución integral de los problemas de salud, en red, entre otras.

En virtud de dichas transformaciones y considerando la imprescindible y abnegada labor de miles de funcionarios de la Atención Primaria de Salud que, a lo largo y ancho del país, entregan sus mejores y mayores esfuerzos y voluntades en aras del beneficio de la población del país, se ha estimado necesario señalar a cada 6 de septiembre como el Día de la Atención Primaria de Salud, con el fin de reconocer el trabajo y entrega de los equipos que integran esta base del sistema sanitario nacional.

LOGROS

En infraestructura figuran la construcción de 3 Centros de Salud Comunitaria Familiar (CECOF), dos en el sector Las Compañías y otro en la Villa El Indio, sector La Pampa. La construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, a un costado del Cesfam Cardenal Caro, en La Pampa. La ampliación modulo dental escolar. La remodelación de las postas de salud rural de la localidad de las Rojas, Lambert, Algarrobito y El Romero. La Habilitación de una Sala de Rehabilitación Integral de Salud.

En gestión, destaca la autorización Sanitaria de Cesfam Pedro Aguirre Cerda, Cecof Villa El Indio y Cecof Villa Alemania, además de unidad Esterilización de Cecof Villa el indio. La reposición del parque automotriz La adquisición de clinomovil dental La capacitación a todos los funcionarios en el nuevo modelo de atención de Salud Familiar. Atención oftalmológica “UAPO” en el sector Las Compañías. El aumento de la dotación de funcionarios cercana al 50%.

DESAFIOS

Reposición Posta El Romero. Reposición Ces Emilio Schaffhauser. Construcción del Tercer Consultorio en el sector Las Compañías. Construcción posta Altovalsol. Consolidación del modelo de atención en Salud Familiar contando para ello con 5 Cesfam acreditados. Autorización sanitaria de todos los establecimientos de salud para acceder a la acreditación de salud con la finalidad de mejorar y trabajar en calidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.