España: Marea roja provoca cierre del 80% de los centros gallegos de mejillón

Toxicidad ha vuelto a repuntar en el noroeste español, justo cuando la temporada de extracción está lanzada y el molusco presenta su mejor aspecto.

Viernes, 03 de Septiembre de 2010


La presencia de fitoplancton portador de biotoxinas en las rías gallegas mantiene cerrados más del 80% de los polígonos productores de mejillón de la comunidad autónoma. La conocida marea roja llegó en julio, cuando tanto el mercado como las viandas estaban en horas bajas por un desove tardío y la escasez de afloramientos en la primavera europea.

El episodio disminuyó levemente a medida que se acercó agosto y el mejillón se recuperó, pero ahora la toxicidad ha vuelto a repuntar, justo cuando la temporada de extracción está lanzada y el molusco presenta su mejor aspecto. En apenas 24 horas -entre el martes y miércoles- fue preciso cerrar una docena de polígonos de cultivo.

El episodio tóxico preocupa a todo el sector mejillonero de Galicia (tanto a los productores como a los depuradores, cocederos y conserveros), aunque confían en que no se prolongue y puedan retomar la actividad en unas semanas.

En Galicia hay alrededor de 3.300 centros flotantes, y se calcula que en torno a 2.500 están cerrados, afectados por la marea roja. Actualmente están inoperativos 41 polígonos mejilloneros y 2 de ostra, con lo que sólo puede extraerse producto en 8 de mejillón y en dos de cultivo de ostra.



Situación

Este es el peor momento para el sector pues "el mejillón ofrece ahora el rendimiento máximo". Por ello, los productores españoles aseguran que el cierre de bateas resulta "altamente perjudicial para todos". Desde el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), el órgano que se ocupa de vigilar tanto las aguas gallegas como su producción, confirmaron la importancia de este episodio tóxico, que aunque no es algo extraordinario en Galicia -en otras ocasiones se cerraron incluso más bateas-, llega en un momento especialmente complicado para la producción. Hay empresas conserveras y cocederos que empezaron hace apenas un par de semanas la campaña del mejillón, mientras que otras -la mayoría- pretendían hacerlo entre ésta y la que viene.

El problema es que con la marea roja en estos niveles es imposible atender la demanda, y el sector transformador no tendrá más remedio que aguantar unas semanas más. "Es evidente que con esta situación es imposible abastecer a todos los clientes", aclaran los mejilloneros, conscientes de que el momento actual es igual de complejo para el mercado de fresco, tanto del nacional como del italiano.

Señalan que el mejillón que no se vende antes de que aparezca la toxina puede comercializarse en cuanto desaparece, a veces en una o dos semanas. Pero a estas alturas del año es crucial empezar a sacar el mejillón de las cuerdas pues un retraso a causa del episodio tóxico puede hacer que los productores pierdan a los clientes que necesitan empezar la campaña con urgencia. Además, las cuerdas cargadas de mejillón que ahora permanecen en las bateas pueden acabar en el fondo de las rías con los temporales, lo que sería un desastre para esta temporada y quizás también para la siguiente. Fuente: Mundo Acuícola


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.