España: San Andrés recicla 400 kilos de aceite usado en sólo dos meses

Los vecinos y vecinas del municipio de San Andrés del Rabanedo han depositado en los contenedores naranjas cerca de 400 kilos de aceite usado para su reciclaje.

En el municipio se instalaron el pasado mes de junio doce contenedores para la recogida del aceite de uso doméstico, un residuo altamente contaminante que tradicionalmente se ha venido eliminando a través del fregadero.


Cuatro litros por persona. Cada uno de los recipientes ha recogido una media de 32,5 kilos. Según estimaciones de Medio Ambiente, los domicilios del generan cerca de 100.000 litros de aceite al año (una media de cuatro litros por habitante).

El consistorio firmó con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía un convenio para la recogida de aceite usado vegetal generado en los domicilios, al que también se han adherido nueve ayuntamientos de la comunidad de Castilla y León.

Según dicho acuerdo, el aceite usado vegetal debe ser gestionado de forma diferenciada del resto de residuos urbanos, al ser altamente contaminante mediante la instalación de sistemas de recogida y gestión.

Este convenio tendrá una vigencia hasta octubre del 2015, explicaron desde la entidad local.

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Herrero, supervisó ayer la recogida de uno de los contenedores, comprobando que muchos vecinos vierten en ellos residuos inapropiados, como basura orgánica, plásticos e incluso aceite de coches. Éste debe ser eliminado a través de otros gestores.

El aceite reciclado se convierte en biodiésel, un combustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales.


fuente: http://www.diariodeleon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.