España: Vilagarcía recuperó este año seis mil litros de aceites de cocina para reciclar

El servicio comenzó a funcionar el otoño pasado y cuenta con 16 contenedores repartidos por el municipio

Los vilagarcianos evitaron con esta práctica la contaminación de algo más de seis millones de litros de agua

Autor:
M. S.
En lo que va de año, los vecinos de Vilagarcía evitaron la contaminación de 6.666.000 litros de agua. Lo hicieron posible con su positiva respuesta a la puesta en marcha del servicio municipal de recogida de aceites de uso doméstico. Efectivamente, en los algo más de ocho meses que han transcurrido de este 2010 se han recuperado un total de 6.060 litros de sustancias oleaginosas, que se utilizarán para la elaboración de biocombustible.
La concejalía de Xestión do Territorio fue la encargada de implantar el pasado otoño este servicio gratuito con el que se pretende continuar avanzando en las políticas de cuidado del medio ambiente. La campaña comenzó con la colocación de 16 contenedores en diferentes lugares del municipio, tanto en el área rural como en las zonas urbanas.
El servicio se limita a los aceites de uso doméstico, puesto que las empresas y las industrias están obligados por ley a disponer de sus propios sistemas para deshacerse de los residuos.
Los puntos de recogida en los que se recuperó la mayor cantidad de aceite usado en este último período fueron los de la plaza de abastos, con 820 litros, el de la plaza de Ravella, 700, y el de O Piñeiriño, con 625 litros. De los depósitos de Carril se obtuvieron 480 litros, en los de As Carolinas, 470, y en el de A Laxe, 480.
Aunque es en las zonas más céntricas donde más aceite se ha recogido, en algunos lugares del área rural también se registró una buena acogida de este servicio. Es el caso, por ejemplo, de Sobradelo, concretamente en A Rosaleda, donde se recuperaron 505 litros en los primeros ocho meses del año. En Cornazo fueron 340 y en Rubiáns, 320.
En algunos de estos puntos hay que destacar la evolución al alza que se detectó en el último mes. Ocurrió, por ejemplo, en Rubiáns y en Cornazo, donde se pasó de recoger 60 y 40 litros respectivamente en el mes de julio, a 180 y 200 litros en agosto, cuando se vaciaron los depósitos por última vez.
En los restantes puntos de recogida se recuperaron 140 litros en Vilar (Bamio), 320 en Trabanca Sardiñeira, 220 en Guillán, 170 en A Torre, 240 en el depósito de Trabanca Badiña, 120 en Cea y 180 en Vilaxoán.


fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.