España:La contaminación lumínica que genera Granada afecta al Observatorio de Sierra Nevada

M. VICTORIA COBO mvcobo@ideal.es
La contaminación lumínica que genera la ciudad de Granada está provocando que el Observatorio de Sierra Nevada no pueda ver las estrellas sobre el área de la capital. "Desde los 45 grados hacia abajo, en la dirección donde hay ciudades, no se puede observar, porque no se ve nada", cuenta el director del observatorio, René Duffard. "En los últimos años se ha notado mucho la contaminación, porque todo el cinturón no ha parado de crecer", relata José Antonio Ruiz Bueno, que supervisa estas instalaciones desde hace 18 años.
Como ejemplo de este exceso de luz artificial, Duffard asegura que "Venus no se ve, la Osa Polar cuesta trabajo encontrarla y sólo se pueden encontrar las estrellas más brillantes en esa franja afectada por la contaminación lumínica". En efecto, desde la Loma de Dílar en que se encuentra el Observatorio, pasada la medianoche, parece que el sol estuviera saliendo por el noroeste. Son las luces, que pueden llegar a cambiar los hábitos de las especies migratorias o trastocar el sueño de los humanos.
El exceso de luz entorpece también la navegación, tanto marítima como aérea, porque 'esconde' los faros y complica a los pilotos la localización de las pistas de los aeropuertos.


fuente: http://www.ideal.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.