Europa habilitará registro de las compañías marítimas que supongan riesgos para el medioambiente

La Unión Europea (UE) habilitará a partir del 1 de enero de 2011 un nuevo registro en línea que pretende mejorar la seguridad de los buques y evitar desastres ecológicos en el mar.

Miércoles, 15 de Septiembre de 2010


La Comisión Europea (CE) adoptó estas normas que posibilitarán este registro, cuyo fin es mejorar la seguridad de los buques y evitar desastres ecológicos como el del "Prestige" o el "Erika".

Estos controles, realizados por el Estado miembro al que pertenece el puerto en cuestión, son "cruciales" para impedir accidentes de navegación y sus trágicas consecuencias, como la pérdida de vidas humanas y el grave deterioro del medio ambiente, señaló Bruselas.

Las compañías y los Estados miembros con resultados "mediocres" serán objeto de inspecciones coordinadas y más intensivas en los puertos de la UE, informa el portal Consumer.

"El aumento de la transparencia en este sector otorgará especial relieve a las compañías con buenos resultados de seguridad, lo que les conferirá una ventaja competitiva. Simultáneamente, el registro pondrá en evidencia a las compañías con resultados mediocres, situación que, unida al endurecimiento de los regímenes de inspección y a la presión social, supondrá un máximo incentivo para que esas empresas mejoren su rendimiento y eviten así verse expulsadas de las aguas de la UE", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas.

Desde enero de 2011, no sólo se procederá a una armonización en toda la UE de las normas de inspección, sino que se implantará por primera vez un sistema coordinado para todas las inspecciones de seguridad de ese género llevadas a cabo en la UE, explicó el Ejecutivo comunitario. Ello generará un análisis de riesgo que determinará la frecuencia y las prioridades de inspección por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros.

El registro en línea recogerá una lista de las compañías cuyas prestaciones de seguridad hayan sido bajas o muy bajas durante un período de tres meses o más. Los buques del registro explotados por compañías con un historial de seguridad negativo (en cuanto a deficiencias o inmovilizaciones) se someterán a inspecciones muy frecuentes, mientras que los explotados por compañías con un historial positivo serán objeto de menos inspecciones. Fuente: Mundo Acuicola
fuente: prochile

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