Más de mil millones de pesos destina Viña del Mar a fondos concursables

Una inversión total de mil veinte millones de pesos, que representa un 11,5 por ciento del Plan de Obras Municipal, consideran los siete fondos concursables dispuestos por la Municipalidad de Viña del Mar para este año 2010, bajo el eslogan: "Participación Ciudadana, una herramienta de gestión".

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al iniciar el proceso de entrega de bases para la postulación de las diversas organizaciones comunales que pueden desarrollar sus proyectos a través de esta valiosa herramienta de Participación Ciudadana.

"Concibo a estos Fondos, además de una alternativa de financiamiento, como un medio para informarme -sin intermediarios- de sus preocupaciones, de sus necesidades y de sus sueños. Además, es relevante para esta alcaldesa, velar por el uso eficiente del presupuesto municipal. Es por eso que también valoro a los Fondos Concursables, pues las postulaciones por medio de bases claras e informadas a ustedes: Gestores Culturales, Dirigentes de Juntas de Vecinos, Organizaciones Comunitarias, Escolares y Deportivas; permiten una distribución objetiva y transparente", señaló la alcaldesa Virginia Reginato a los presentes en la ceremonia efectuada en el Hotel O´Higgins.

La jefa comunal viñamarina agregó que en Viña del Mar y en el municipio la participación ciudadana durante su gestión ha ido más allá de su significado habitual, convirtiéndose en un llamado a opinar, a proponer y a gestionar.

"Con la implementación de estos Fondos Concursables en Viña del Mar la participación ciudadana ha alcanzando una dimensión de enorme impacto social, convocando -sin exclusiones de ningún tipo- a todas las viñamarinas y viñamarinos, quienes apelando a su creatividad, a su talento y a los méritos de las ideas, obras y proyectos, han podido acceder a recursos económicos para concretar sus obras y proyectos", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.


FONDOS MUNICIPALES CONCRUSABLES 2010

Fondo de Autoconstrucción (FAC), 210 millones de pesos: Este fondo ha permitido ejecutar proyectos de infraestructura bajo la modalidad de autoconstrucción, en que los vecinos colocan la mano de obra y el municipio los apoya con materiales de construcción.

Fondo de Iniciativas de Grupos Prioritarios (IGP), 150 millones de pesos: Este fondo está destinado al fortalecimiento de organizaciones funcionales relacionadas con niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, juventud y pueblos originarios.

Fondo Desarrollo Vecinal (FONDEVE), 200 millones de pesos: Permite desarrollar proyectos que se enfrentan de manera conjunta, entre la comunidad, representadas por sus Juntas de Vecinos, y el Municipio, para dar respuesta a aquellas necesidades menores que no son regularmente incorporadas al plan de obras.

Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales (FIAC), 40 millones de pesos: Uno de los principales objetivos del FIAC, es aumentar el acceso a los bienes de consumo cultural de todos los grupos sociales, en especial de los más vulnerables.

Fondo Concursable de Seguridad Ciudadana (FCSC), 60 millones de pesos: El objetivo general de esta iniciativa es promover la participación ciudadana y el desarrollo local en la prevención social del delito para generar un clima de seguridad en la comuna y se canalizará a través de los comités vecinales de seguridad también conocidos como COVES.

Fondeve Deportivo, 300 millones de pesos: Fondos dirigidos a organizaciones deportivas para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura, programas de capacitación, aporte a competencias y viajes, entre otros.

Fondeve Deportivo Escolar, 60 millones de pesos: Esta iniciativa apoya a los Clubes Deportivos Escolares de la comuna, con énfasis en los pertenecientes a los establecimientos educacionales municipales, en las modalidades de: implementación deportiva; talleres y escuelas deportivas; competencias deportivas internas y traslado delegaciones deportivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.