Quiren transformar a la décima región en semillero mundial de la papa

Un recuento de la gestión realizada en el tema de cultivo y explotación de la papa y el diseño de la estrategia a desarrollar en el corto y mediano plazo para mejorar la producción de este recurso agrícola, fue analizado por la mesa de la papa coordinada por las secretarías regionales ministeriales de Los Lagos y Los Ríos, reunión que en esta ocasión fue presidida por el Seremi de Agricultura, región de Los Lagos, Rodrigo Mardones Barraza.

La reunión tuvo lugar en dependencias de INIA Remehue, en Osorno, donde junto al Seremi Mardones participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), como asimismo productores de ambas regiones, destacando representantes de Agrollanquihue.

En la ocasión agricultores presentes hicieron saber su inquietud por la que, a su juicio, este rubro ha presentado un nivel de informalidad alto, tanto, en la producción como en su comercialización. Sobre la materia Mardones Barraza expresó que “por supuesto, esta informalidad que se menciona preocupa al gobierno y de hecho estamos dispuestos a establecer una estrategia que permita, como Estado contribuir a resolver este problema que inquieta al sector privado”.

Destacando la potencialidad que presenta para la zona la producción papera, el Seremi agregó que, si bien es cierto hay productores a quienes les inquieta no contar con un sistema más organizado para la comercialización, debemos reconocer que, por otro lado, si hay agricultores que están trabajando organizadamente, de manera que han obtenido hasta la fecha mejores resultados.

En definitiva, atendiendo las inquietudes presentadas y las potencialidades reales que ofrece este rubro, añadió Mardones que la Seremía que dirige está dispuesta “a definir un objetivo tras la propuesta que más pesó en esta reunión, como es la de transformarnos en un Semillero de nivel mundial”.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo, Armando Aguila, productor de semilla de la comuna de Puerto Octay, manifestó que, valoró la disposición de la autoridad gubernamental y de todos los integrantes de la mesa para que “una vez más se vea la posibilidad de masificar la producción y uso de tubérculo de semilla certificada de papa en el país”.

A su vez, Boris Contreras, Ingeniero Agrónomo, productor y mejorador de papa coincidió con los resultados de esta reunión, por cuanto, dijo, hay unanimidad entre los integrantes de la mesa al considerar que lo más importante para este sector productivo es la regulación del rubro.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, confirmó que la siguiente reunión tendrá lugar en octubre próximo, ocasión en que se espera presentar una propuesta de las acciones a seguir para lograr optimizar este sector productivo que abre especiales expectativas de negocio para los productores de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.