Valoran aprobación de indicaciones a Ley Antiterrorista en Comisión de Constitución

El diputado René Saffirio señaló que espera que las indicaciones -ingresadas en conjunto con los diputados DC Aldo Cornejo y Jorge Burgos- sean ratificadas por la Sala, que hoy sesionará en forma extraordinaria en Valparaíso.

Por siete votos contra seis, la comisión de Constitución Legislación y Justicia aprobó las modificaciones a la ley antiterrorista, quedando la iniciativa en condiciones de ser votada hoy, a partir de las 18 horas, en la Sala de la Cámara.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio precisó que, entre las indicaciones aprobadas, se encuentra la que fue rechazada en el Senado en materia de delitos contra la propiedad, incluyendo el incendio, dejándolos fuera de esta ley y sólo bajo las normas del Código Penal.

“Ahora, la decisión final se producirá en la Sala de la Cámara, donde se espera un intenso debate y una ajustada votación”, señaló el legislador.

Saffirio agregó que también se aprobó la indicación relativa a limitar las facultades para invocar la ley antiterrorista, dejando fuera a los particulares, que hoy sí pueden presentar acciones legales en esta materia. Con el cambio aprobado, sólo podrán hacerlo el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los Intendentes regionales.

Añadió que, además, “aprobamos reducir el plazo de tiempo que pueden tener las policías para retener a los inculpados antes de pasarlos al Juez respectivo, de un plazo actual de 10 días, a sólo 72 horas”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “a pesar de lo complejo que se ve el panorama, no perdemos la esperanza de poder aprobar en Sala estos cambios, que sabemos son necesarios para adecuar nuestra legislación y para poder contribuir a solucionar, desde nuestra esfera, el prolongado conflicto mapuche que tiene a más de 30 comuneros en un delicado y peligroso estado de salud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.