diputados:Gobierno informó a diputados sobre gasto en reconstrucción derivado de donaciones en dinero

Gobierno informó a diputados sobre gasto en reconstrucción derivado de donaciones en dinero
Publicado el 31 de mayo del 2011

Según detalló el Ministro (s) Ubilla, Interior recibió un total de $9.569 millones, recursos de los cuales aún resta un remanente de $1.198 millones que se destinarían, entre otras materias, a financiar operaciones de las aldeas de damnificados.

Una detallada cuenta efectuó ante la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional de la Cámara de Diputados, el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto del destino de las donaciones en dinero, nacionales y extranjeras, recibidas por el país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

El Ministro dijo que entregó todos los antecedentes requeridos por los diputados, no sólo de los ingresos, sino también de las destinaciones de dichos recursos y confirmó que, en estos momentos, se está en la fase de recopilar las rendiciones de cuenta de dichos gastos.

Según detalló Rodrigo Ubilla, el Gobierno recibió un total de $9.569 millones. De este monto, $3.120 millones tuvieron un destino condicionado por sus respectivos donantes, la gran mayoría, a organismos públicos o municipalidades del centro y sur del país.

Específico que, de los recursos no condicionados gestionados por el Ministerio del Interior, $5.250 millones fueron usaron a la fecha, principalmente, en demoliciones; aportes significativos a bomberos; estabilizar edificios patrimoniales; obras productivas, como los mercados de Dichato y Talcahuano; y otras tareas específicas de reconstrucción.

El Ministro informó que se fijaron principalmente tres criterios para la asignación de los recursos: que tuviera una distribución geográfica, es decir, que no se concentraran sólo en una región del país; la urgencia de la obra, en términos de que la disponibilidad de recursos públicos estaba condicionada a los años presupuestarios; y que fueran instituciones que no tienen claridad de fondos públicos para financiar sus respectivas obras.

Comunicó que existe un remanente de $1.198 millones que se dejó intencionalmente para este año, en la medida que se sabía que iban a surgir contingencias que sería preciso abordar. Dijo que, en estos momentos, existe una carpeta de proyectos que contempla, entre varias iniciativas, gasto en operaciones en las aldeas de damnificados (pago de consumo de agua) y financiamiento de cuarteles de bomberos. “Esperamos entre junio y julio asignar estos recursos, priorizando el tema social”, acotó.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) se mostró muy satisfecho con el nivel de detalle de la información recibida, tanto de los recursos que tenían una destinación específica como los que eran de libre disposición. Indicó que aún resta conocer el uso de los fondos recolectados a través de la Ley de Donaciones aprobada el año pasado, para lo cual se invitará al Ministerio de Hacienda a exponer sobre el tema.

El diputado José Pérez (PRSD) también valoró los antecedentes aportados, pero se mostró preocupado por saber sobre el destino de los recursos condicionados a fines específicos por parte de los donantes. “Tenemos que seguir haciendo un seguimiento para ver qué se ha hecho”, resaltó, recordando que en las zonas devastadas la gente reclama por las precarias condiciones en la cual todavía se encuentran en las mediaguas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.