senado:Instituciones financieras deberán basarse en información objetiva para entregar créditos

Instituciones financieras deberán basarse en información objetiva para entregar créditos
La Sala aprobó la iniciativa que modifica la Ley N°19.628, sobre protección de datos de carácter personal o protección de la vida privada, más conocida como Ley Dicom.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que prohíbe la realización de ranking o predictores de riesgo comercial que no sean basados en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa.



Con ello, se busca garantizar que la información entregada a través de dichos predictores sea exacta, actualizada y veraz.



Ahora corresponde que la iniciativa legal sea revisada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite.



Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag.



El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, destacó que "la iniciativa legal protege al consumidor de servicios financieros, e impide la existencia de predicciones de riesgo realizadas arbitrariamente por algunas empresas financieras".



Agregó que "el proyecto busca que dichos predictores se basen en hechos objetivo como la presencia de morosidades o protestos de las personas del cual se informa".



En tanto, el senador García Ruminot, recordó un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago del año 2009, "donde se analizó un recurso de protección, presentado por un ciudadano que se le negó un préstamo por tener un predictor de riesgo negativo".



Añadió que "esa persona no tenía ningún protesto o morosidad, y se le había negado su crédito porque su rut había sido consultado en diversas ocasiones. Continuar con los actuales predictores, es jugar a las adivinanzas, jugar a que si las personas cumplirán o no sus responsabilidades financieras en el futuro".



Mientras el senador Tuma, uno de los autores del proyecto, indicó que la aprobación "es un paso importante, que este Congreso da para un tratamiento justo y equitativo a las personas en términos financieros".



El parlamentario indicó que "no da lo mismo que una persona incurra con un protesto durante un año, que cientos de ellos durante el mismo periodo. El predictor de riesgo de información financiera debe estar establecido bajo una mirada objetiva como las morosidades o protestos y este proyecto sí lo hace".



En tanto, el senador Sabag criticó el actuar de los organismos financieros, señalando que "ellos ejercen muchos abusos a los consumidores. Es increíble que tengamos que aprobar esta ley especial que evite esta situación, cuando debiera ser una práctica natural por parte de ellos. Sé de varias personas que en la actualidad se le niegan los créditos, a pesar que no cuentan con deudas o protestos o morosidades, sino porque han sido consultados muchas veces su rut".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.