diputados: Subsecretario de Interior presenta proyecto sobre Agencia Nacional de Protección Civil en Comisión de Gobierno Interior

Subsecretario de Interior presenta proyecto sobre Agencia Nacional de Protección Civil en Comisión de Gobierno Interior
Publicado el 31 de mayo del 2011

Previamente, ante la misma instancia, funcionarios de MIDEPLAN impugnaron constitucionalidad de algunas disposiciones del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

El Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, compareció este lunes ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados -en su sede de Santiago- para exponer los contenidos del proyecto de ley del Gobierno que crea una Agencia Nacional de Protección Civil, instancia que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Ubilla señaló a los parlamentarios de la instancia especializada que el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado reveló deficiencias en la institucionalidad encargada de la emergencia, evidenciada, entre otros aspectos, en la debilidad orgánica y técnica de la ONEMI, falta de recursos, ausencia de coordinación entre instituciones y la no integración plena de las Fuerzas Armadas.

Explicó luego que, a partir de lo anterior, el desafío nacional es crear un nuevo sistema nacional de emergencia y protección civil que se oriente en dos dimensiones: aumente la capacidad de la población para asumir con flexibilidad situaciones límites y establezca una nueva institucionalidad que trascienda a la catástrofe.

El subsecretario precisó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo propone una nueva institucionalidad encargada de las emergencias, regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y define los niveles de emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

La propuesta establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil compuesta por una Agencia Nacional de Protección Civil, un Consejo Nacional de Protección Civil, Comités de Protección Civil y Comités de Operaciones de Emergencia.

Detalló que la Agencia Nacional de Protección Civil será la sucesora y continuadora legal de la ONEMI, constituyendo un servicio público descentralizado que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contado además con direcciones regionales.

Ubilla hizo hincapié también que el proyecto formaliza la participación de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población, integrando para tal fin los comités de operaciones de emergencia.

Asimismo, informó que el Estado deberá definir una Estrategia Nacional de Protección Civil, que integre planes sectoriales y estrategias por cada región. Se propone además un Fondo Nacional de Protección Civil que financie acciones e iniciativas que contribuyan a la reducción de riesgos y lograr un adecuado nivel de preparación ante una eventual emergencia que afecte al país.

El proyecto contempla un Sistema Nacional de Alerta Temprana, que considera infraestructura, sistemas comunicacionales y protocolos de acción, institucionalizando por primera vez la obligación del SHOA de declarar el alerta de maremotos o tsunamis y transmitirla a la Agencia Nacional de Protección Civil, encargada de difundirla a la población.

Finalmente, la proposición del Ejecutivo establece una red de monitoreo sísmico nacional, que debe recopilar y proveer información sismológica, que será administrada como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, el diputado Germán Becker (RN), señaló que “éste es un gran proyecto porque la verdad es que la ONEMI claramente era deficitaria en estos temas. No había prevención ni alerta temprana bien clara, quién tenía que darla y con este proyecto se van a arreglar mucho estos inconvenientes. Probablemente en algún otro evento que haya, de las características que hemos tenido en el último tiempo, el país va a estar mucho mejor preparado”.

El parlamentario recalcó que la Comisión tiene interés en avanzar en este proyecto, por lo que va a trabajar los lunes en audiencias en Santiago, siendo los primeros convocados Bomberos y el Cuerpo de Socorro Andino.

Funcionarios de MIDEPLAN

Antes de la presentación del Subsecretario de Interior, comparecieron ante la Comisión de Gobierno Interior dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), quienes plantearon algunas impugnaciones al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, continuador legal de MIDEPLAN.

La presidenta del gremio, Delia Argerich, solicitó que se le quite la suma urgencia al proyecto, que en opinión de los trabajadores de MIDEPLAN adolece de vicios de constitucionalidad.

Afirmó que el artículo primero transitorio del proyecto contraviene la Carta Fundamental porque delega materias propias de ley orgánica constitucional -definición de la estructura y las plantas del Ministerio- en uno o más decretos con fuerza de ley.

Al respecto, el diputado Germán Becker declaró al final de la sesión que “vamos a recoger las aprensiones de los funcionarios y las conversaremos con el Ministro (de Planificación) para ver si podemos dilucidarlas y avanzar en este proyecto tan importante”.

El legislador precisó que la Comisión ya a aprobó en general la iniciativa y comenzará a votarlo en particular la próxima semana, esperando despacharlo en unas cuatro sesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.