diputados: Parlamentarios y sociedad civil conforman Comisión de Energía Política-Ciudadana paralela a la propuesta por el Gobierno

Parlamentarios y sociedad civil conforman Comisión de Energía Política-Ciudadana paralela a la propuesta por el Gobierno
Publicado el 30 de mayo del 2011

Con la participación de parlamentarios de las Comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente de ambas cámaras, así como representantes del mundo académico y social se constituyó la Comisión de Energía Ciudadana que abordará la matriz haciendo énfasis en las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Esta mañana se dio a conocer la conformación de una Comisión de Energía Política-Ciudadana compuesta por 20 representantes transversales que entregará, en septiembre, una propuesta sobre la política energética al país. La instancia, paralela a la del Gobierno comezó a sesionar hoy en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El grupo está integrado, entre otras personas, por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Patricio Vallespín (DC); el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y los senadores Antonio Horvath (RN) y José Antonio Gómez (PRSD); Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas; Sara Larraín, de Chile Sustentable; Juan Pablo Orrego, de Ecosistema; y Flavia Liberona, de Terram.

El diputado Vallespin estimó que la Comisión creada por el Gobierno no garantiza una política energética de desarrollo sustentable. “Hoy estamos en un punto de inflexión entre definir una política energética para el desarrollo sustentable o una política sólo basada en los intereses económicos”, enfatizó.

El jefe de la bancada socialista, Alfonso De Urresti, celebró la conformación de un equipo político técnico paralelo, que diseñará una política energética para el país, estimando que en esta comisión tienen que estar representados el mundo ambiental, científico, las organizaciones sociales y el mundo parlamentario, “para pensar el futuro del país, la defensa de la Patagonia y no construir un traje a la medida para HidroAysén”.

El subjefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, planteó que para los legisladores del PS la Comisión del Gobierno es “un fraude” y, por ello, decidieron apoyar todas las iniciativas que tiendan a una instancia técnica de alto nivel, que proponga un enfoque distinto, que haga las cosas de una manera razonable y pensando en el medioambiente y no en destruirlo.

El senador Girardi dijo que no reconocerán la validez de la Comisión gubernamental “porque que hay antiguos de la Concertación y de este Gobierno que no han hecho nada”. “No nos dan confianza, además que sólo están las empresas, están fuera las universidades, las energías limpias, los ambientalistas, por eso es que vamos a entregar una propuesta que no nos condene al carbón y represente los intereses de Chile”, acotó.

El senador Horvath indicó que es posible contar con “energía limpia sin tener que inundar ningún valle”. “Cada día se demuestra más que este proyecto ha hecho una campaña del terror. No es cierto que si no se hace HidroAysén no tendremos luz”, sentenció, agregando que, como miembro de los grupos Tantauco, trabajó en la conformación de la propuesta medioambiental del Presidente y que, con el accionar sobre Hidroaysén, “el Gobierno se está alejando de su programa original”.

Patricio Rodrigo indicó que el espíritu de la omisión es ponerse a la altura de los tiempos, buscando una nueva forma de hacer política que considere poner en la práctica las mayores capacidades de cada uno para hacer una propuesta al país, con el eje en la energía renovable y la no mantención de los monopolios.

Flavia Liberona valoró la propuesta resaltando que ésta “nos permite pensar distinto y salir del modelo tradicional de generación eléctrica”. Añadió que esta comisión vendrá a plasmar un trabajo que se ha gestado por años y que, ahora, se podrá profundizar.

Miguel Márquez, en representación del grupo expertos académicos y científicos, expresó que esta comisión permitirá establecer una matriz energética y no sólo eléctrica, para el largo plazo.

Sara Larraín valoró que esta comisión sea políticamente trasversal y de amplia convocatoria, que no se va a quedar en Santiago, sino que va a recibir insumos de las regiones, la ciudadanía, la política, los expertos. “Ahí es donde está su principal valor”, resaltó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.