diputados: Parlamentarios solicitan al Gobierno atender peticiones de víctimas de Talidomida

Parlamentarios solicitan al Gobierno atender peticiones de víctimas de Talidomida
Publicado el 30 de mayo del 2011

Los diputados Carlos Abel Jarpa y Pepe Auth recordaron que el pasado 18 de enero la Sala de la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo para que el Ejecutivo envíe una iniciativa legal donde se indemnice a estas personas.

Acompañados por algunas de las 33 víctimas afectadas por el medicamento conocido como Talidomida, los diputados Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Pepe Auth (PPD) formularon este mediodía un llamado al Ejecutivo para que reciba en audiencia a este grupo, que busca que se reconozca la responsabilidad del Estado en las autorizaciones de importación, fabricación, distribución, comercialización y venta de este fármaco recetado a algunas madres en periodo de gestación -para aminorar las molestias por las náuseas matutinas- y que finalmente provocaron daños y malformaciones a sus hijos.

“El primer gesto de asumir su responsabilidad es que el Presidente de la República reciba en audiencia a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Chile”, expresó el diputado Pepe Auth, a lo que agregó que hoy reiteran el llamado que hicieran como Cámara de Diputados -tras la aprobación de un Proyecto de Acuerdo el pasado 18 de enero- al Presidente de la República y al Gobierno para que el Estado de Chile se haga responsable del daño a estas personas que han visto afectadas sus vidas.

“Que establezca medidas reparatorias, en particular hemos reiterado la solicitud -que hasta ahora ha sido denegada- de un encuentro con el Presidente con las víctimas de la Talidomida- que tienen un planteamiento, que no son violentistas, son personas que tienen derechos y que los han visto pasados a llevar y plantean respetuosamente que deben ser considerados, para que el Presidente los escuche y los atienda”.

Similar postura manifestó el diputado Carlos Abel Jarpa. “El Estado tiene el deber de atender a estas personas desvalidas, que han sido capaces de sobrellevar estas dificultades y mucho más tiene su responsabilidad al permitir que se usara la Talidomida".

"Y quien representa al Estado, es el Presidente de la República, es el Jefe de Estado, y esperamos que por supuesto él los reciba, porque lamentablemente el actual sistema que tenemos hoy día, todo lo que signifique gasto tiene que ser gestado a través de un Mensaje Presidencial”.

El parlamentario, indicó que esperan que el Ejecutivo acoja el Proyecto de Acuerdo, aprobado por unanimidad por la Sala, petición que también formuló a nombre de los parlamentarios de su bancada Fernando Meza y Alberto Robles.

“Esperamos que el Presidente de la República escuche nuestro clamor -no solamente de las víctimas de talidomida, sino de todos los parlamentarios- de resarcir el daño que sufrieron estas personas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida, César Rodríguez, indicó que “estamos como los mineros, somos 33, que nos hemos encontrado nosotros mismos, gracias al bendito Internet, y hemos formado esta agrupación. No sabemos cuántos más hay en Chile y eso es lo que el Estado se ha negado a decirnos, expresó.

“Por eso hoy el llamado es que se metan en nuestra página www.vitachi.cl y la gente que crea que es víctima tome contacto con nosotros para que luchemos todos juntos por nuestra causa”.

Finalmente reiteró su solicitud de ser recibidos por el Presidente de la República para que acoja el Proyecto de Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.