Planes de mitigación para enfrentar futuros terremotos y maremotos preocupan a senadores

Planes de mitigación para enfrentar futuros terremotos y maremotos preocupan a senadores
Comisión de Reconstrucción escuchó la exposición de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Rodrigo Pérez y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y espera concluir el estudio que realiza sobre la reconstrucción post terremoto durante junio.


Obtener un informe pormenorizado y actualizado de la marcha de la reconstrucción post terremoto de febrero de 2010, antes de fines de junio, es la meta que se fijó la Comisión encargada de analizar las medidas implementadas por el Ejecutivo, tras el acuerdo adoptado por la Cámara Alta.


El senador Mariano Ruiz-Esquide presidente de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción informó que con la exposición de los Ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; además del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la instancia concluyó la ronda de audiencias con el Comité político de secretarios de Estado a cargo de los planes y "completamos los antecedentes en salud, educación y vivienda".


En ese sentido mencionó que "una de las principales preocupaciones radica en los planes que tiene el Ministerio de Vivienda a futuro para reconstruir las ciudades más allá de la reposición de las casas porque se deben mejorar las condiciones de los cascos urbanos de las ciudades y resolver las futuras amenazas de terremotos y maremotos, tras las enormes alteraciones que sufrió el borde costero".


Aseveró que "la idea es conocer el estado de la reconstrucción al 31 de mayo, recoger las observaciones que los parlamentarios hagan tanto al informe general, como el estudio adicional que nos deben dar respecto del costo de inversión o el costo que ha tenido la reconstrucción hasta ahora y cuál es el monto que se calcula hasta el final del actual gobierno".


Además "nos interesa conocer las propuestas de manejo sobre borde costero que sufrió alteraciones importantes, viviendas patrimoniales y mejoramiento de condiciones de las ciudades porque, una cosa es reponer lo que se necesita y otra, resolver las ciudades a largo plazo, con el fin de evitar daños en futuros eventos sísmicos como el que vivimos".


El senador Ruiz-Esquide mencionó que tal es el caso de "Lebu, donde la ciudad subió un metro setenta y Talcahuano donde el mar alcanzó hasta la céntrica plaza".


Cabe recordar que la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción recabó la opinión del Ejecutivo respecto del acuerdo adoptado por el Senado que contiene diversas peticiones para enfrentar las consecuencias del terreto de 27 de febrero de 2010, en aspectos relacionados con obras públicas, vivienda, participación de los municipios en la reconstrucción y los recursos públicos comprometidos en ella, y la eventualidad de complementar la legislación que se ha dictado hasta ahora, con el fin de abordar nuevas necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.